Por Fabio G. Jorquera

Desde que comencé a participar como intérprete en la convocatoria que realizan los chicos de Circuito norte y el paso que desarrollan mis ideas por esta ciudad llena de encuentros, es lo que me llama a participar, desde sus inicios este festival convoca a artistas de disciplinas escénicas para intervenir, acercar y relacionarnos con un público que transita por lugares donde la danza, la performance o simplemente lo extra cotidiano se toman un momento para sentirse parte de un lugar.

He participado de 4 versiones de este festival, arriesgándome a que todo puede pasar, en este formato de fragmentación que uno sufre con las obras, que suelo mostrar en espacios cerrados, con una planta de iluminación y butacas… Y digo arriesgar porque así como cada segundo puede cambiar lo que es la obra y transformarla en una nueva versión de esta. Naturalmente Urbano para mí como artista, intérprete, se ha vuelto necesario pues es uno de los festivales donde la flexibilidad de los recursos y la modificación de lo que soy está en un juego constante, necesario para verme hasta donde soy capaz y poder enfrentar todo aquello que en un día me resulta tan cotidiano, que al momento de pararme y mover mi cuerpo aquello se materializa como un escenario gigante… El mejor de los escenarios, La ciudad.

La evolución del festival ha estado marcado por el desarrollo de la escena actual, de cómo evolucionamos frente a nuevas temáticas y arriesgamos nuestra seguridad a algo mejor, es así como el Festival se ha transformado al paso del tiempo en uno de los festivales donde todo puede suceder y me explico con “todo puede suceder” pues mi primera vez que llegué a la ciudad de Iquique, sin conocerla, ni habitarla, sin saber mucho de los lugares hizo de mí un mejor artista, pues logré desprenderme de la idea de presentación y me habité en el hecho de estar para hacer en el momento, sin olvidar lo que ya tenía como obra algo mejor … Y aquello tanto en el arte como en la vida real hace que crezcamos y avancemos a nuevas ideas…

Para mí el festival ha crecido en todos sus ámbitos, la producción de éste como el cruce de nuevas tendencias, lenguajes y personas que conformamos el festival. En esta versión pasada me di cuenta que el festival tiene una madurez que cuesta tener tanto como festival, organización, pues me encontré con ideas maduras, con artistas versátiles donde pude compartir una transformación de lo que era la obra en algo en conjunto… Una nueva situación de creación.

Creo que en chile y en la escena actual son muy poco los festivales que permiten que seamos parte de un espacio urbanamente habitado, donde la calle, la feria, la arena y el calor son partes de las condiciones de crear nuevas ideas, una incubadora, una gestación. Creo ciegamente en este proyecto pues permite a muchos como yo tener la oportunidad de conocer y abrir nuevas miradas con lo que somos y hacemos.

El festival tiene una calidad que en 5 años se obtuvieron a raíz de esfuerzos y de no decantar una idea que el día de hoy dejo una huella tremenda. Teniendo como resultados varias obras, transformaciones de cómo llegamos a como nos fuimos… Y pienso que si en chile existen ideas así, creo que sería un país con más visión de la cultura, potenciando el espacio turístico, histórico, cotidiano, y como ser artista versátil, amable con todo lo que sucede a nuestro alrededor. Y es por eso que a viva voz invito a nuevos artistas, a darse la oportunidad de habitar este festival en sus nuevas versiones, invito al gobierno y a instituciones a apoyar, colaborar a estas ideas, pues sin estas instancias la identidad del arte se pierde, invito a la ciudad de Iquique que sea siempre una ciudad mágica, donde deja de ser por unos días una ciudad común.

Así como dice su nombre Naturalmente urbano, Naturalmente Necesario…

Gracias a circuito norte, a Daniela, Andrea, Carlos y Claudio por alimentar las ganas de crear, de ser parte de esta gran columna vertebral y transformar este festival como la gran posibilidad de importación, exportación de nuevos artistas. Una ventana que muestra una identidad naturalmente urbana.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí