Por momentos el frontis de la Sala de Arte Casa Collahuasi se transformó en una pantalla de video dinámica con llamativos colores e imágenes de Nicanor Parra. Algo innovador y llamativo, y no podía ser menos si se trataba de la inauguración de la exposición “Parra 100”, la primera biografía visual sobre la vida íntima y pública del antipoeta, que exhibe una selección de 47 fotografías de su archivo personal complementado con retratos e instantáneas de destacados fotógrafos nacionales.

Contando con la presencia del Intendente Mitchel Cartes, del alcalde de Iquique (s) Marcos Pérez junto a Sofía Le Foulon, Roberto Fuenzalida director Ejecutivo de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile y Jorge Gómez presidente ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se dio el vamos a la muestra inserta en la celebración de los 100 años que el antipoeta cumplirá el 5 de septiembre.

En la oportunidad Sofía Le Foulón, curadora de la muestra y quien junto a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra ha liderado este proyecto que surge del libro Parra a la Vista, recordó que tras el terremoto de 2010 apareció una maleta con las fotos que contenía cientos de fotografías, la mayoría jamás vistas, de toda la vida de Nicanor.

Asimismo explicó que tanto libro como la exposición se presenta en un recorrido cronológico a través de seis etapas que han marcado la trayectoria de Nicanor Parra y que entrelazan su vida literaria y académica con la íntima y cotidiana, estos son: Nicanor Segundo Parra Sandoval; El Individuo; El Antipoeta; El Energúmeno; El Ecologista y El Anacoreta.

Posteriormente Roberto Fuenzalida además de valorar el esfuerzo realizado para ofrecer la muestra, también destacó el legado de la familia Parra. “Lo que van a ver es realmente increíble, porque muestra a un hombre que durante toda su vida tuvo participaciones valiosas en actividades tan distintas como por ejemplo ser profesor en la Escuela de Ingeniería”.

Jorge Gómez, presidente de  Collahuasi dijo la Compañía, por distintas alternativas, ha buscado poder descubrir, rescatar y difundir el patrimonio cultural de Chile y de la región de la Tarapacá, en línea con la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales. “Esta muestra es relevante porque nace de su círculo más intimo, detrás de ella hay un trabajo enorme para armarla, en ella participó activamente Nicanor y por las imágenes inéditas de este hombre que no ha estado tan expuesto al público. Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta celebración y poner a disposición de ustedes esta faceta más desconocida de un hombre excepcional y de uno de los poetas más célebres del habla hispana”.

Finalmente el intendente Mitchel Cartes dijo que se trata de un momento mágico, una oportunidad que muestra un poco más de lo que es la cultura del país.

 sofía

CEREMONIA

Tras los discursos y la entrega de un ejemplar del libro Parra a La Vista al intendente Mitchel Cartes, la ceremonia concluyó con la proyección de imágenes (video y fotografía) de Nicanor Parra, todo ello con el acompañamiento musical del maestro Eduardo Colque, quien interpretó en piano algunas cuecas y el tema Gracias a la Vida.

El libro recién editado estará disponible en todas las bibliotecas de la Dibam, y a través de los sitios web de la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile, y de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Tal iniciativa está acogida a Ley de Donaciones Culturales y apoyado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La sala de arte está abierta al público de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas y el sábado de 11 a 14 horas, la entrada es liberada. La muestra también está instalada en el GAM, en Santiago.

Comentarios

Comentarios