P_orrego

Una citroneta naranja estacionada fuera de su productora era lo que la distinguía de las otras casas del sector. Allí es donde Paulo y su equipo trabajan sus proyectos. Actor de cine, teatro y televisión fue a México en 2011 con el fin de perfeccionarse y traer consigo lo que aprendió sobre el séptimo arte en dicho país. Ha participado en series chilenas, cortometrajes y actualmente dirige su largometraje “Caleidoscopio” junto al guionista Marcial Huneeus.

Sobre la temática de sus obras, los pasos emergentes del cine independiente nacional y cómo la historia chilena incide en las producciones cinematográficas, nos habla Paulo en esta entrevista.

¿Cómo se ha ido desarrollando el mundo del cine independiente en Chile?

Ha crecido harto, antes se mostraban 4 o 5 películas al año, hoy tenemos una cartelera con 25 películas chilenas, ya sea en el Cine Hoyts o en el Cine Arte, así que está bastante movido el asunto cinematográfico. Ahora, esta todavía es una pequeña industria, yo la llamo la PYME que va creciendo.

¿Cómo trabaja tu productora en torno a los proyectos?

Trabajamos de forma independiente, la idea de la productora comenzó cuando estábamos en la escuela de cine, luego de eso, invitamos a más gente a que se uniera. Tenemos a Damaris Contreras que es diseñadora industrial y que se encarga de la dirección de arte de los proyectos, a Marcelo Huneeus que es literato de la Católica y que realiza el guión en nuestra próxima producción llamada Caleidoscopio.

Hablando de “Caleidoscopio” ¿Cómo se está llevando a cabo?

Bueno, es una película netamente independiente, no tiene un costo mayor a $300.000 pesos. Todos los que están trabajando en ella lo hacen gratis, hasta los actores, pero no es que sea totalmente gratis, yo lo llamo un trabajo a futuro, porque tiene proyección. Finalmente forman parte de la producción y se destacan en los créditos, y en ganancias a largo plazo también.

¿Cuesta mucho difundir las producciones independientes?

Con internet se puede, usando Youtube, Vimeo, Facebook, etc. Vas generando redes de contacto, y en ese sentido puedes llegar a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y gratuitamente. Por ejemplo, “Efectos especiales” (película en la que actúa) de Bernardo Quesney, se promocionó sólo en internet y la película se hizo súper conocida en menos de 4 meses.

¿Qué tan difícil es entrar al circuito del cine “más grande”?

Yo creo que hay que tener contactos, más allá de si tienes lucas o no, como en el caso de Nicolás López. A mí me carga su cine, pero es un buen productor, y para hacer cine en Chile tienes que ser productor también, saber mover tus películas. Es un circuito cerrado, pero no inquebrantable.

¿Crees que ahora se valora más el cine chileno? Antes se le tildaba de cine malo, de películas malas.

Todavía está en proceso. Yo creo que sí se valora el trabajo, pero no el producto mismo. La crítica aún está, porque se antepone la televisión, la gente está formada críticamente y culturalmente por la tele, entonces no se sabe ver cine aún, pero se está aprendiendo. El problema es que el cine sigue siendo elitista.

¿La dictadura influyó en el retraso en la forma de ver y entender el cine chileno?

Sí, cuando Pinochet entró a gobernar el país, cortó todas las vertientes artísticas, y entre ellas la cinematográfica. Chile ya tenía un auge del cine en ese tiempo, se estaban haciendo muchas producciones, y cuando comenzó la dictadura, se cerraron las escuelas de cine. Eso provocó el retraso a nivel artístico, crítico, de producción y de desarrollo cultural.

Cuéntame de “Cabro chico”, otro proyecto tuyo

Cabro chico se hizo en la escuela, y la verdad es que no le tenía mucha fe. Yo ya había trabajado con niños en riesgo social, entonces esa idea quería contarla. Al ser un proyecto de escuela hubo limitaciones en presupuesto, tiempo, cámaras, y además fue lanzada muy rápido. Pese a ello, lo que me llamó la atención, es que cuando la mostramos, a la gente le gustó, porque entendían la trama de los 3 niños que entraban a robar a una casa y uno de ellos moría. Me puso contento que a la gente le gustara a pesar de las limitaciones y lo bueno es que ahora quedó seleccionada en el Cine Favela de Brasil.

Cabro Chico – Official Trailer [HD] from Paulo Paulista on Vimeo.

Comentarios

Comentarios