Con la exposición Ampara Lurata, Arte Textil conformada por 320 piezas, fue inaugurada la nueva Sala de Arte de Pozo Almonte, iniciativa desarrollada en conjunto, a través de un convenio de colaboración, entre el municipio pampino y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Este nuevo espacio, destinado a la exhibición de obras de arte, está ubicado en el Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte y tiene por finalidad ser una vitrina y un lugar para la difusión de trabajos de artistas locales y nacionales.

Así, en una ceremonia realizada en el frontis del edificio, presidida por el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto al Vicepresidente de Administración y Servicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Roberto Quijada y ante la presencia de vecinos de la comuna, fue inaugurada la Sala de Arte Collahuasi, que durante mayo y junio expondrá los trabajo de la agrupación Ampara Lurata, que en aymara significa “Hechos por mis manos”.

En la oportunidad el edil dijo que “es muy importante la realización de esta sala, en donde nuestros artistas podrán presentar sus grandes trabajos. Además, es algo que nos hacía falta, pues tenemos un Centro de Artes Escénicas donde se montan obras de teatro, se realizan talleres culturales, está la biblioteca, pero no contábamos con un lugar de exposiciones… Y nuestra idea como familia municipal es siempre apoyar la cultura”.

Asimismo el ejecutivo de la compañía minera resaltó que Collahuasi es un vecino más de la comuna y que la sala de arte forma parte del compromiso con Pozo Almonte y del esfuerzo de generación de actividad sustentable para la localidad.

Esta es la tercera sala de arte que Collahuasi habilita en la región, la primera corresponde a la Casa Collahuasi ubicada en Paseo Baquedano de Iquique, que fue creada en el año y recibe en promedio 100 visitantes diarios; la segunda es la sala de arte Pica Collahuasi, que este mes presenta su muestra número 50.

SALA

La Sala de Arte está inserta en el Centro Cultural de Pozo Almonte, recinto que cuenta con diversos espacios destinados a la promoción del arte y deporte. Una de sus salas fue habilitada para la exhibición de obras de artistas locales y nacionales, ofreciendo las condiciones necesarias para dar el realce que se merecen los trabajos de expositores.

La sala está ubicada en Estación 211 y abre sus puertas de lunes a viernes de 10.00  a 14.00 horas y en la tarde de 15.00 a 17.00 horas; la entrada es liberada.

MUESTRA

La primera exposición con la que abre sus puertas la sala de arte contempla los trabajos del Centro Social y Cultural Ampara Lurata (Hecho por mis manos), conformada por 320 prendas de arte textil, confeccionadas en lana de alpaca, entre las que se encuentran chales, mantas, costales, chuspas, costales, telares de cintura, entre otras.

Cerca de un año demoraron las artesanas en confeccionar las prendas que están siendo exhibidas en la sala de arte.

El Centro Social y Cultural Ampara Lurata ha logrado hoy en día un posicionamiento en el arte a nivel regional, entendiendo que hay muchas metas por cumplir y de esta manera dignificar al artesano que ha dedicado muchos años en plasmar la riqueza natural y cultural de la Pampa del tamarugal. La agrupación está conformada por 14 mujeres que son: Yeli Choque, Elsa Moscoso, Claudia Mamani, Marcelina Choque, Eulalia Quispe, María Challapa, Albina Choque, Juana Choque, Antonia castro, Dominga Mamani, Catalina Characayo, Aurora Gutierrez, Trifonia Ayaviri y Celinda Challapa.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí