Tras su gran estreno, el programa Pueblo Chico, Gente Grande regresará este sábado, a las 19 horas, a las pantallas de UCV TV con otra particular mirada a algún pueblo de nuestro país. Esta vez, los documentalistas Catalina Vergara y Cristián Soto recorrerán Renoval, pequeña comunidad ubicada en la provincia Ultima Esperanza.

Los realizadores explican que «hace más de 50 años se fundó y era un lugar de paso entre Punta Arenas y Puerto Natales. Hoy sus habitantes han ido abandonando sus casas, la falta de oportunidades y empleo en la zona han hecho emigrar a los jóvenes . Y los pocos que quedan son adultos mayores. Gran parte de ellos están enfermos. Al estar cerrada la única posta, deben viajar dos horas para una consulta. Renoval está destinado a desaparecer, a ser un pueblo fantasma en medio de la carretera patagónica«.

Vergara y Soto recorrieron estas tierras y encontraron una realidad desoladora. «Es una historia dura y difícil«, reconocen. «Sus pobladores están conscientes que viven sus últimos días en este pueblo, pero aún así quieren y mantienen la fe de que esto mejorará. El crudo invierno y las enfermedades de algunos pobladores los hacen reflexionar si el mejor camino es quedarse o volver a la ciudad para vivir de manera más digna la última etapa de sus vidas«.

LAS ENORMES DESIGUALDADES DE LOS CHILENOS

Pueblo Chico, Gente Grande nace de la necesidad de conocer lugares que están alejados del mundo moderno y las comodidades. «Sentíamos que sus historias necesitaban ser filmadas, un poco para recordarnos que la vida a veces es más simple de vivirla, aún en lugares tan apartados y con climas tan adversos«, señalan Catalina Vergara y Cristián Soto, responsables también del premiado documental La última estación.

«Esta serie busca poner en manifiesto las enormes desigualdades que viven muchos chilenos que decidieron vivir alejados de todo interés moderno. Sus historias muestran la lucha que ellos tienen día a día por mantener su espacio y su lugar en el mundo. Es una serie que no tiene entrevistas a cámara. Intentamos que la acción de sus habitantes nos puedan explicar y entender sus necesidades y la manera de vivir en lugares tan inhóspitos y difíciles«, agregan los realizadores.

Para ellos, el objetivo es dar a conocer «la enorme entrega que estos chilenos hacen por su propia tierra. Como ellos dicen, están haciendo patria , pero sienten que sus vidas poco importan al estar tan alejados de todo. Nosotros queremos acercar sus vidas con el objetivo que sus historias y sus pueblos no pasen al olvido«.

La serie de televisión Pueblo Chico Gente Grande revisa en 8 capítulos las historias de ocho remotos pueblos chilenos. De esta forma, cada semana se descubre y rescatan grandes historias de lucha de los habitantes por sobreponerse a la hostilidad de su aislamiento geográfico. La serie propone una inmersión hacia un Chile desconocido cargado de poesía. La falta de atención médica, de comunicación, de representatividad política y de oportunidades son algunos de los conflictos que deben sobrellevar en los lugares más alejados e inhóspitos de nuestra geografía.

SINOPSIS SEGUNDO CAPITULO: RENOVAL

Villa Renoval, 30 personas. Es una localidad que se encuentra en la Provincia Última Esperanza, a un costado de la carretera que une las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas. Entre la fría estepa magallánica, sus habitantes deben luchar contra las duras condiciones climáticas, contra el aislamiento y contra sus variadas complicaciones de salud, las cuales se hacen más intensas, principalmente por la falta de un tratamiento adecuado, ya que para recibir una atención deben esperar el bus en la carretera, y realizar un largo viaje a Puerto Natales o Punta Arenas. Don Luis Ortega (80) es uno de los fundadores y dirigentes de la comunidad, él logró que funcionara la escuela, la posta y cada uno de los proyectos que han sacado adelante el lugar. Hoy no se cansa de seguir insistiendo que la posta que fue levantada hace tantos años atrás vuelva a abrir sus puertas.

 

Comentarios

Comentarios