Reflexiones sobre el cine llegan a la pantalla grande con “Como me da la gana II” Reviewed by Momizat on . Para la primera parte de Como me da la gana —del año 1985 — Agüero acababa de vivir la censura de su película No olvidar, y el cine era un arte que se movía jus Para la primera parte de Como me da la gana —del año 1985 — Agüero acababa de vivir la censura de su película No olvidar, y el cine era un arte que se movía jus Rating: 0
You Are Here: Home » Destacados » Reflexiones sobre el cine llegan a la pantalla grande con “Como me da la gana II”

Reflexiones sobre el cine llegan a la pantalla grande con “Como me da la gana II”

Reflexiones sobre el cine llegan a la pantalla grande con “Como me da la gana II”

Para la primera parte de Como me da la gana —del año 1985 — Agüero acababa de vivir la censura de su película No olvidar, y el cine era un arte que se movía justamente entre la sospecha oficial, la falta de difusión y la escasez de recursos. Ahora renueva su método. Los tiempos han cambiado, y en Chile se filma mucho más, con amplia gama de intereses, de búsquedas y de lenguajes.

Ignacio Agüero explica de qué se trata su documental Como me da la gana II. Es una continuación de la película homónima que dirigió hace 30 años, cuando se propuso interrumpir rodajes de colegas realizadores, con el fin de saber cómo era hacer cine en la dictadura de Pinochet.

Treinta y dos años después, las dimensiones del cine chileno son otras.  Agüero las busca visita los rodajes de jóvenes cineastas, entre ellos Pablo Larraín, José Luis Torres Leiva y Marialy Rivas, entre otros. Todos ven cómo Agüero  ingresa a sus sets de grabación, con preguntas relativas al sentido que ellos imprimen en su oficio. También entrevista a Alicia Vega, respetada formadora que fue parte de su documental Cien niños esperando un tren y conversa con la montajista Sophie Franca, mientras ambos están precisamente montando el documental.

Búsqueda y premios

Sus propias confesiones, las imágenes del primer Como me da la gana y su material de archivo, como imágenes caseras registradas por él en la URSS durante los ´80, arman el resto de ese documental, que resulta ser un entrañable homenaje al cine, y una búsqueda de lo “cinematográfico”, en la mirada de uno de los más grandes documentalistas del país.

Como me da la gana II obtuvo el Gran Premio de la Competencia Internacional  del FID Marseille 2016 y el reconocimiento a Mejor Película en la Competencia Iberoamericana del 21º UOFF 2016 (Festival de Cine Internacional de Ourense, España). Además, ha recorrido una larga lista de festivales nacionales e internacionales como la VIENNALE 2016, DOC Buenos Aires 2016, La Habana 2016, BAFICI 2017,  Art of the real 2017, evento que se realiza en el Lincoln Center de Nueva York, y Jeonju International Film Festival de Corea del Sur, entre otros.

MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Además de este viernes, el documental dos funciones más, el 23 y 30 de junio. Las proyecciones son en el Centro Cultural Doña Vicenta (Esmeralda 743, entre Vivar y Barros Arana), a las 19:30 horas. El valor de la entrada general es $1.000 y $500 para estudiantes y 3° edad.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

La Matriz

Sitio web de Cultura Pop creado en Iquique #TodosSomosPDV

Numero de Entradas : 4295

Deja un comentario

© 2013 Powered By Wordpress, Goodnews Theme By Momizat Team

Scroll to top