La historia comienza con Rosalino del Valle, vendedor que llega abarrotado de jaulas con diversas especies de pajaritos buenos para cantar. No se presenta en la oficina salitrera Desolación por azar, sino que va con un objetivo claro, entregar un mensaje que podría cambiar el curso normal del lugar.

En esta novela publicada el 2014, Hernán Rivera Letelier vuelve a inspirarse en la pampa, terreno que maneja con soltura y destreza, tanto en la narración, como en la configuración de los ambientes nortinos de la época. Aun así, siempre es una ventaja haber conocido una salitrera antes de sumergirse en la obra del escritor.

En el libro, las protagonistas son las mujeres que habitan Desolación. Allí todas van encontrando el sentido de una revuelta en la que se exigen mejores condiciones laborales y sociales. Cinco de ellas organizarán el movimiento: Una profesora, una pianista, una costurera, una empleada y una boletera.

En las primeras páginas el autor describe a los personajes principales y secundarios, sin descuidar la trama, que aumenta su intensidad. Mi único pero, es lo acelerado que se vuelve el relato en ciertas etapas. Algunos capítulos podrían haberse extendido para un mejor enlace narrativo. Por lo mismo me parece que uno de los romances que ocurre en la salitrera se da de manera extraña y fulminante, sin una historia previa muy convincente.

Desolación va mutando en una revolución, de allí en adelante la situación se volverá compleja, incluso la participación de Rosalino del Valle irá variando. En el transcurso la historia se acompañará de pequeños acontecimientos que harán que el lector pueda entender el contexto político y cultural de aquellos años.

El vendedor de pájaros representa la reivindicación, pero también la imagen del poder que no sabe de acuerdos, y donde pareciera que el más débil nunca va a ganar la batalla, a menos que el cantar de las aves sea más fuerte.

Recomendación: A quienes nunca han leído un cuento pampino y quieran inmiscuirse en un desierto implacable.
Dato: Si usted no sabe quién convirtió el primer gol olímpico en la historia del fútbol, aquí lo sabrá.

(Respecto al final, pensé en tres posibles desenlaces. No acerté con ninguno)

El vendedor de pájaros
Hernán Rivera Letelier
Alfaguara, 2014
218 páginas
Entre $9.260 y $10.355 en Internet
$10.900 en librerías

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí