El DVD del documental de Caro Bloj incluye también un libro que revela detalles de la investigación hecha por la realizadora en La Patagonia.

Un novedoso y atractivo formato es el que la directora Caro Bloj ha escogido para complementar el DVD de su documental Respirar Helado.

Se trata de un libro de 46 páginas que muestra parte de la investigación que la autora realizó en la Patagonia Austral de Chile a lo largo de 10 años, específicamente Tortel y Lago Quetru. Este incluye dibujos, escritos, bocetos, registros de esculturas realizadas en Tortel («Islas húmedas») y, por supuesto, la película con subtítulos en inglés, francés y español.

Respirar Helado sigue a un grupo de mujeres en las tierras australes de Tortel, esperando la llegada de un buque a finales de invierno. A través de ellas accedemos a un lugar esculpido por los hielos, los bosques y el viento. Se estrenó en salas chilenas en noviembre de 2015.

«Es una mirada de la Patagonia que se traduce en distintos lenguajes»

Caro Bloj define la edición como «un libro que esta concebido como un objeto de arte en sí mismo por el diseño, su encuadernación y su contenido. Es una película, es un libro de arte, de fotografía y es un diario de viaje. Es una mirada de la Patagonia que se traduce en distintas lenguajes de arte (cine, escultura, fotografía, dibujos, escritos) que hablan de lo mismo: nuestra geografía poderosa nos esculpe y define nuestra identidad«.

El libro nació con el fin de ampliar la experiencia cinematográfica. «Se gestó por la necesidad de mostrar la historia tras la película documental, una investigación en el extremo sur de largo aliento, que nace a partir de la construcción de un grupo de esculturas junto a la comunidad de Tortel, con quienes desarrollamos también un taller de escultura cerámica«, explica la cineasta y artista plástica. «A partir de esa historia se generó la necesidad de hacer una película documental a través de la voz de sus mujeres y luego, al presentar la película, nace la necesidad de hacer un libro«.

Caro Bloj agrega: «Al principio parecía un árbol de muchas ramas pero ahora veo que el tronco de todo este proyecto es el libro pues se despliega todo el viaje. Podemos respirar el lugar y acompañar los distintos momentos, las distintas lecturas, podemos ver la película y entender el mundo, el universo de ese pequeño pedazo de tierra entre los fiordos«.

El libro/DVD de Respirar Helado se puede solicitar directamente al mail mitosvivoschile@gmail.com con envío a domicilio (Chilexpress con un recargo de $2.500 en Santiago). O en la web de la película

También está disponible en Tienda Nacional, Galería Francesa (en sus 4 sedes), Galería Proa (también en sus 4 sedes), Tienda de Centro Cultural La Moneda, Galería de Arte Patricia Ready y en el mismo Tortel, ahí lo vende la municipalidad y Marcela (su protagonista).

El valor es de $17.000 (iva incluido). Se realizan envío a regiones y al extranjero.

Mayor información sobre el proyecto en: www.mitosvivos.com

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí