Si recuperar las salitreras Santa Laura y Humberstone, transformarlas en museo de sitio y lograr a nominación de Sitio Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco, implicó años de trabajo y marcó un hito en lo que es el rescate patrimonial y el turismo de intereses especiales, en el norte de Chile; hoy, la puesta en marcha de los circuitos nocturnos, representa una mágica e inigualable experiencia.  En medio de una tenue luz y los sonidos típicos del viento en la pampa, el frío intenso configura un escenario especial.

Es lo que vivieron alrededor de 75 visitantes, entre medios de comunicación, servicios públicos asociados, representantes de la hotelería local y un grupo de turistas que vivieron la experiencia de recorrer ambas oficinas salitreras bajo la modalidad de circuito nocturno guiado. La empresa que realiza dicho circuito es Magical Tour, mediante un acuerdo con la Corporación Museo del Salitre, que administra ambas salitreras.

El recorrido partió por la Oficina Santa Laura, recorriendo la Casas de Administración y donde a mediano plazo la Corporación Museo del Salitre la adecuará como Centro de Interpretación del Yodo; luego, el grupo visitó la Planta de Lixiviación, – donde se procesaba el caliche- única en el mundo y muy bien conservada para entender el proceso industrial del ciclo del salitre.

Lo más atractivo y que ocupó un buen tiempo del paseo turístico, fue el captar  la Planta de Lixiviación, alumbrada con luz solar, mediante fotografías. De calidad profesional para los periodistas y reporteros gráficos; y de recuerdo, para los turistas, tanto nacionales y extranjeros.

Posteriormente se recorrieron las instalaciones de Salitrera Humberstone, con iluminación más tenue, recorriendo paso a paso lo que fue un poblado salitrero de gran envergadura y un centro de abastecimiento de las salitreras del Cantón, a través de la Pulpería. Precisamente este edifici9o hoy está en la etapa final de intervención en su infraestructura, para continuar posteriormente y durante este 2015, con el Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre. Incluirá diversas salas temáticas que darán cuenta de lo que fue la vida en la pampa.

CIRCUITO NOCTURNO

Precisamente todos estos avances; el intenso trabajo de recuperación y adecuación de espacios, ha hecho que Humberstone y Santa Laura, sea un punto de interés turísticos, no sólo en el plano local, sino que también a nivel internacional.

Así surge la idea de implementar los Circuitos Nocturnos guiados  a ambas salitreras, iniciativa implementada por la empresa iquiqueña Magical Tour, ubicada en Baquedano 1035,  Tel: 56-57- 2217290. Estos recorridos especiales y restringidos, puesto que por sobre todo, lo que le interesa a la  Corporación Museo del Salitre, es salvaguarda el patrimonio que tanto ha costado recuperar.

IMG_8344

Comentarios

Comentarios