Generar una herramienta que permita contribuir al fortalecimiento de las radios, televisión, diarios y medios electrónicos de Tarapacá, es el objetivo con que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, lanzó oficialmente el Fondo de Medios de Comunicación 2015, que para este año contempla recursos del orden de los $ 70.793.608.

Acompañado por los representantes del Consejo Regional, Archi Iquique y Colegio de Periodistas de Iquique -miembros de la Comisión Regional de Evaluación del fondo concursable-; el vocero regional de Gobierno destacó la puesta en marcha de este instrumento de financiamiento, cuyo proceso de postulación ya se encuentra abierto, y que finalizará a las 13 horas del próximo 6 de abril para los proyectos presentados en papel; y hasta el 13 de abril para quienes postulen vía online.

El Fondo de Medios es una iniciativa de Gobierno que busca fortalecer a los medios de comunicación, ya sean personas naturales o jurídicas, privilegiando que se potencien aquellos de la región, porque son precisamente dichos medios los más cercanos a la ciudadanía y que comunican nuestra realidad. Por lo tanto, el fondo les permite acceder a recursos para realizar proyectos con nuevas apuestas comunicacionales,  que vayan en beneficio de la comunidad local y regional, generando un impacto positivo en ésta”.

Asimismo, indicó que esta nueva versión del concurso permitirá a los mass medias presentar y desarrollar proyectos que apunten a relevar la realidad regional, ya que se incorporaron las temáticas de educación cívica y medio ambiente, a las otras seis existentes, como son arte y cultura regionales, información regional, provincial y comunal, economía y desarrollo, educación e historia regional, entre otros.

PROYECTOS

Uno de los aspectos que se modificó del fondo concursable es la asignación de recursos a los proyectos, según el tipo de plataforma del medio.

Según Ciocca, la nueva estructura contempla $ 3 millones como financiamiento máximo para los proyectos de radios; mientras que para las iniciativas de televisión y prensa escrita, los recursos ascienden a $ 2.500.000; y para los medios online, $ 1.500.000.

Por otra parte, el vocero regional de Gobierno acotó que los medios “sólo podrán presentar proyectos individuales, terminándose la asociatividad con otros medios, lo cual facilitará el desarrollo de iniciativas comunicacionales relevantes y únicas como aporte a la sociedad”.

Otro aspecto no menor es que aquellos medios que son propiedad de una organización social regida por la Ley Nº 19.418, podrán presentar una letra de cambio, a diferencia de años anteriores que se exigía una boleta de garantía bancaria para quienes fueran ganadores del concurso.

En cuanto a las fechas, el Seremi de Gobierno indicó que de acuerdo al calendario, la admisibilidad de los proyectos se conocerá a fines de abril, mientras que en junio se conocerán los proyectos adjudicados, a objeto que entre agosto y noviembre puedan ejecutarse los proyectos.

Agregó que los interesados en postular, podrán descargar las bases, formulario y manual de postulación en www.fondodemedios.gob.cl; además de participar en las capacitaciones que se realizarán en la Seremi de Gobierno, en Avenida Arturo Prat 1070, a contar de la próxima semana.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí