Se estrena “Una historia necesaria” serie que relata la vida de detenidos desaparecidos Reviewed by Momizat on . Cuando se conmemoran 44 años del golpe militar, y ad portas del cierre del penal Punta Peuco que alberga militares condenados por violación a derechos humanos e Cuando se conmemoran 44 años del golpe militar, y ad portas del cierre del penal Punta Peuco que alberga militares condenados por violación a derechos humanos e Rating: 0
You Are Here: Home » Destacados » Se estrena “Una historia necesaria” serie que relata la vida de detenidos desaparecidos

Se estrena “Una historia necesaria” serie que relata la vida de detenidos desaparecidos

Se estrena “Una historia necesaria” serie que relata la vida de detenidos desaparecidos

Cuando se conmemoran 44 años del golpe militar, y ad portas del cierre del penal Punta Peuco que alberga militares condenados por violación a derechos humanos en época de dictadura de Pinochet, se estrena Una Historia Necesaria, serie de 16 cortometrajes de ficción que narra la vida de chilenos y chilenas que fueron detenidos y desaparecidos en dictadura. El proyecto, financiado por CNTV y producido por Tridi Films en conjunto con la Escuela de Cine de Chile, se transmitirá de lunes a sábado a las 21:50 horas por el canal 13 Cable, con estreno este lunes 11 de septiembre.

La investigación de la serie se basó en los casos del informe Rettig, documentación judicial, archivos de la biblioteca de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y en el testimonio de familiares, amigos y testigos de estas personas que hasta el día de hoy, no han sido encontradas. Hernán Caffiero, director de Una Historia Necesaria comenta “esta serie busca sacar a la luz lo que la DINA hizo durante los primeros tres años de dictadura, horrores que hasta el día de hoy se han mantenido ocultos a través de los pactos de silencio y la indiferencia. Creo que es hora de empatizar con la historia de quienes jamás pudieron cerrar su duelo”, y agrega que, “más allá de ese militante ‘comunista’, ese ‘socialista’, ese militar que no quiso obedecer a sus superiores, había una persona que tenía una familia, un trabajo, una cotidianeidad… una vida que le fue arrebata”.

La serie cuenta con un talentoso elenco que incluye a Alfredo Castro, Alejandro Goic, Catalina Saavedra, Luis Dubó, Sofía García, Ariel Mateluna, Daniel Antivilo, Gastón Salgado, entre otros, quienes según Caffiero “confiaron en el proyecto desde el principio porque entendían lo necesario que era contar estas historias”. Asimismo, fue filmada en los escenarios reales donde ocurrieron los hechos, como el edificio del centro de tortura Londres 38 y principalmente en las comunas de Recoleta, Ñuñoa, San Miguel e Independencia, destacando la ambientación de época y una cinematografía de primer nivel, que busca llevar desde lo emotivo, relatos de nuestra historia reciente trascendentales para la construcción de un nuevo Chile.

Caffiero profundiza, “siento que como país no hemos afrontado nuestra tragedia como deberíamos. Han sido demasiados años de silencio y es hora de enfrentar nuestra historia desde una perspectiva real. Como lo dice su título, se trata de “Historias Necesarias” que todos debemos conocer para hacer de Chile un país más consciente de su pasado, más sensible, más justo. Donde las nuevas generaciones sepan de esta verdad dolorosa que ocurrió en las mismas calles donde hoy transitan”, y agrega que “además estrenamos en un momento muy importante, ya que estamos ad portas del cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran varios de los militares que estuvieron involucrados en las historias que presentaremos, quienes actualmente cumplen condena con un status de privilegio que no corresponde”, concluye.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor

La Matriz

Sitio web de Cultura Pop creado en Iquique #TodosSomosPDV

Numero de Entradas : 4278

Deja un comentario

© 2013 Powered By Wordpress, Goodnews Theme By Momizat Team

Scroll to top