Ocho años de inspiración, imaginación e historias, recuperaron el tiempo perdido en la obra Insomnia, un libro de poemas de la editorial Canita Cartonera, obra de Jorge Saavedra. En el lanzamiento de trabajo – el primero fue en Valparaíso – estuvo acompañado por sus familiares, amigos, la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari y la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic.

Insomnia recoge precisamente los poemas que en alguna hoja de cuaderno suelta y luego extraviada en algún lugar, forman parte del libro que trajo Saavedra a la vida en sus largas horas de desvelos.

«Es una enorme satisfacción, estoy totalmente emocionado. Era lo que yo más deseaba porque en otra oportunidad recuerdo que lancé mi primer libro en la cárcel de Valparaíso en que se me instaló en un kiosko y ni siquiera me dieron la palabra para que leyera algún poema«, manifestó.

Agregó que muchas veces se habla de la democratización de la cultura «y es totalmente una falacia. Pero hoy puedo decir que no fue así porque yo siento que soy una persona normal, que está insertado totalmente en la sociedad y pude lanzar este libro con mis familiares y amistades donde pude leer mis textos como la vez primera«.

La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir, se mostró muy contenta de acompañar a Jorge Saavedra en la presentación de su obra de poemas. “Me da mucha alegría poder estar en este momento tan importante para Jorge. El año pasado tuve la oportunidad de conocer lo que tanto le apasiona y más significación tiene para él: su talento en la poesía y que lo comparta en talleres con los internos del complejo de Alto Hospicio”.

REINSERCIÓN

Explicó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio de Justicia que encabeza la ministra Javiera Blanco, está trabajando seriamente en la reinserción social. “El caso de Jorge nos indica claramente que cuando hay esfuerzo, superación y voluntad y a eso se suma el apoyo del estamento estatal, la reinserción se logra. Muchas veces las personas necesitan sólo que creamos en ellas y con un pequeño apoyo logramos recuperarlas, que se superen. No solamente en el ámbito de la cultura y las artes, sino también en propiciar las oportunidades de capacitación que hemos impulsado como secretaría regional ministerial al ser una de las pocas en el país que postulamos y otorgamos becas laborales en los centros penales de la región”, enfatizó.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic, afirmó que «esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura: uno de sus ejes principales tiene que ver con la inclusión. Se nos ha dado la oportunidad de retomar este proyecto y lo que está haciendo ahora Jorge es llevar la línea editorial del trabajo que siguieron realizando todos estos años en los cuales el Consejo no los financió«

Ostojic remarcó que “con esto se planta la semilla de la esperanza, de la reinserción, pero más allá de verlo como algo bonito, tiene que ver con entender que el derecho a la cultura es un derecho que no se pierde y es una tarea prioritaria para el Consejo en este Gobierno”.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí