Mientras se prepara para el estreno de “Man$acue”, su primer largometraje de distribución nacional; el joven cineasta y diputado de la república, Marco Enríquez-Ominami, conversó con Plan de Vuelo. Nos detalló su apretada agenda actual, nos dio su opinión sobre la nueva camada de realizadores chilenos y nos adelantó en exclusiva sus proyectos.

Primero que todo Marco; sabemos que por estos días su agenda esta bastante copada, cuéntenos como lo hace para rendir en todas sus actividades.

Antes que todo quiero dejar en claro que tener mi agenda copada es un lujo de problema, estoy muy conciente que hay gente en Chile que lo pasa muy mal de verdad, entonces no es que me queje. Respecto a tu pregunta, déjame decirte que no es fácil, primero que todo esta mi familia, después los proyectos de ley que he presentado como diputado, ya van 55,  y en materia audiovisual siempre me he preocupado de hacer mis trabajos con talento ya que pretendo que sigan siendo, como lo han sido hasta ahora, un aporte al debate cultural en Chile.

En materia audiovisual; ¿qué es lo que se viene para usted?

Una cosa que quería mencionar en esta materia,  entre las leyes que he presentado, presenté una ley de cine que pronto entrará en discusión. En materia audiovisual estoy esperando el estreno de la nueva temporada de “La vida es una lotería” que ahora será transmitida en MEGA. Ahora el 24 de abril estrenamos “Mansacue” que es un largometraje basado en esta serie, además de un documental sobre Bolivia para el año 2009, entre otras cosas. En resumen, un número importante de trabajos.

Al llevar al cine “La vida es una lotería” que es una serie bastante popular, ¿piensa que a este proyecto le pueda ir tan bien como a películas del mismo corte?

Hay algo de eso, efectivamente existe un vértigo preestreno pero igual creo que la película se evalúa en su mérito.

¿Cómo es su relación con el éxito?

Te confieso algo, yo soy muy cobarde en estas materias, le tengo mucho miedo al éxito; pero así como me ha ido muy bien, me ha dio muy mal, puedo decir que conozco ambas partes.

Nuevo Cine Chileno

¿Hay algún cuento o historia chilena que ha llevado a la pantalla?

He hecho varios cuentos chilenos, entre los que me acuerdo, esta “El socio” de Genaro Prieto que trabaje como productor,  “Magallanes” de Droguet, el cual dirigí, también “Cuello de loza”, entre otros.

¿Algún sueño o proyecto pendiente?

Varios. Me gustaría tener una productora que pudiera realizar los trabajos de gente que recién empieza e hiciéramos miles de largometrajes; que no solo financiáramos mis ideas si no de toda la gente que quiera hacer cosas nuevas.

¿Cual es su opinión respecto a los nuevos cineastas chilenos, los cuales están haciendo películas de terror o superhéroes?

Sobre este tema tengo la mejor opinión, no he visto todos sus trabajos pero he revisado algunas criticas y se que son buenos cineastas; en todo caso el mérito principal esta en que se atreven y no filman con temor o miedo.

¿Algún mensaje para los realizadores locales?

Yo he filmado la mitad de mis películas fuera de Santiago, creo que hay un nivel de creatividad enorme, de poesía, belleza y geografía humana no descrita; creo que muchos cineastas le tienen miedo al formato, al soporte. Lo importante hoy en día, es atreverse a filmar en todos los formatos. No crean que se tiene que filmar solamente en cine, yo los invito a atreverse a filmar en video,  que es tan legítimo como la pantalla grande y que se desaten y no se dejen intimidar.

 

 

Comentarios

Comentarios