Alentado por su padre, el profesor de matemáticas de educación básica, Adolfo Martínez y su profesora jefe, Mónica Pérez, Daniel Martínez Hidalgo (16 años), estudiante de segundo medio del Colegio Salesiano Don Bosco Iquique, presentó el cuento El Perro de Isluga en un concurso literario, organizado por la Universidad Andrés Bello y en donde obtuvo el quinto lugar a nivel nacional.

Toda una sorpresa para este chico, que en sus ratos libres compone y escribe las letras de las canciones de su banda musical Abyss (www.myspace.com/abyssbandch) y que nunca pensó que lograría un importante lugar en el certamen, considerando que 18 estudiantes entre primero y cuarto medio del mismo establecimiento salesiano, participaron con esmero, entregando distintas ideas y opciones literarias.

¿De qué trata “El Perro de Isluga”?

Es una historia que le sucedió a mi padre; la historia de un profesor que tenía que ir de Colchane a Parajalla, después de la feria. El auto, lo manejaba Jacinto, su compadre, acompañado de su esposa, Felicidad. Ellos vieron que una pareja de abuelitos, les hicieron dedo, situación que conmovió a mi padre. Los subieron al vehículo y divisaron a lo lejos a un perro de pelaje negro brillante, ojos color verde y actitud seria. El profesor y Jacinto, intentaron capturarlo, pero no pudieron. Dejaron a los abuelitos en Isluga y siguieron viaje a Parajalla. Días después, resulta que el profesor regresa a Isluga y pregunta por los abuelitos que habían dejado en el pueblo y quedó asombrado al escuchar que los abuelos habían muerto hace 15 años y el misterioso perro, falleció días después.

¿Se publicarán los textos ganadores?

La Universidad Andrés Bello los va a publicar y los van a donar a bibliotecas y otras entidades afines. A mí me harán llegar 25 copias, que podré vender o regalar.

¿Te gustaría continuar creando historias?

La verdad, no estoy muy ligado al área de la literatura o humanista por así decirlo, de hecho estoy más cercano al área de la biología, si llego a escribir algo, seguramente será algo relacionado con la medicina. Ahora, es cierto, participé en el concurso, me fue bien, gané y eso también me puede motivar a crear cuentos más adelante y probar suerte en otros concursos.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

Los libros que leo son de ciencia ficción, acción y fantasía. Los autores que más me gustan son Anne Rice, quien ha escrito “Entrevista con el Vampiro” (llevada a cines en 1994), “La Reina de los Condenados” (llevada a cines en 2002) y la trilogía “Las Brujas de Mayfair”, Tolkien, C.S. Lewis también me gustan. Ahora leo “Inmoral” (Editorial Ediciones B) de Brian Freeman, que es sobre un teniente que vive un episodio constante de deja vu.

Comentarios

Comentarios