Nos contactamos con uno de los cerebros del Club de la comedia, el programa de Chilevisión que da que hablar por su humor fresco y osado. Quisimos conocer más a Pedro Ruminot, el mítico hombre ardiente. PDV conversó con el rey de la comedia

Pedro ¿La faceta artística de dónde viene? 

Bueno, en mi grupo familiar el arte siempre ha sido importante gracias a mi madre que nos inculcó el gusto por este desde siempre; a pesar de todas nuestras limitaciones económicas.

O sea, corre en la familia 

Asi es, tengo una hermana que estudia arte y yo … bueno, toco guitarra; hago algunas canciones pero sólo en privado ya que no pasaría la vergüenza de subirme a un escenario a cantar, tal vez tocaría en algún grupo donde no tenga que poner todo el esfuerzo en componer y todo, sólo tocar. Además, escribo bastante, espero algún día hacer un libro de novela o cuentos.

Pasemos al Club ¿Cómo llegaste? 

Primero que todo, llegué al grupo que integraban Sergio Freire, Natalie Nicloux, Pato Pimienta y Juan Pablo Flores, como guionista; una vez que se habían ido de Vía X. Yo los llevé a Chilevisión

¿Cómo se dio esa situación? 

Fue en mi calidad de asesor creativo del canal; así me integré primero como guionista, luego como actor de sketchs y después como comediante. De todos modos siempre hubo acercamientos e intenciones de trabajar juntos, y yo llevaba trabajando con Sergio muchos años antes de SCA y de El Club.

Acerca de los personajes ¿Cómo es el proceso de creación? 

Siempre parten de algo que me ocurrió o mas bien de una suposición sobre como serían las cosas si ocurrieran de cierta forma.

¿Algún ejemplo? 

Por ejemplo yo trabajé de encuestador, por lo tanto siempre me imaginé cuando hablaba con gente que tenía el mismo nombre de los famosos, que eran ellos; siempre jugué con eso. De hecho para mí ese sketch es el mejor que se ha hecho en Chile y del cual estoy muy orgulloso de haberlo inventado, muchas veces los personajes salen de conversaciones que tenemos con Sergio y empezamos a darle forma de a poco.

¿Te esperabas el éxito que han tenido? 

Siempre pensé que nos iría bien en la vida, que tendríamos éxito y que nuestro modo de ver la comedia se impondría en el tiempo. Nunca pensé que sería tan rápido el éxito del programa en si.

¿Les ha costado sacar el proyecto adelante? 

Todo esto ha costado mucho, hemos tenido que luchar muchos años por lo que pensamos era correcto y lo seguiremos haciendo, pero a la vez ha sido medio abrumador tener que lidiar con la fama y el éxito

¿Hay algún plan de llevar el Club de la comedia o algún personaje al cine, estilo Saturday Night Live (SNL)?

La verdad ni siquiera lo había pensado pero es una bonita opción, desde ahora voy a pensar en que personaje sería divertido llevar  a hacer una película, pero creo que hacer algo con varios personajes sería mejor.

¿Crees que sería fácil?

No creo que mucho, es tan complicado hacer cine en Chile, sería un riesgo que al menos yo no estaría dispuesto a correr, el éxito televisivo no implica éxito en el cine sino que lo diga Che Copete.

¿Proyectan el programa a futuro, algo así como el Japenning o sólo disfrutan el momento? 

Por mi lado no, yo me retiro del club en pantalla por lo menos a fines de este año, o cuando acabe mi contrato; eso bueno debo negociarlo. De todos modos seguiré colaborando desde afuera, eso sí, creo que este programa debería transformarse en una gran escuela donde siempre esté llegando gente nueva que quiera aprender, acá nadie excepto un par, llegó siendo comediante y todos han aprendido sobre la marcha.

Algo así como el mismo SNL 

El Club de la Comedia debería durar muchos años pero con distintos elencos, además sería muy triste verme en el traje del hombre ardiente con 50 años, con guata y acosando a jóvenes gatitas

Hablemos de la televisión en general ¿Qué opinas de la que existe hoy en nuestro país? 

Hay ciertas cosas que me gustan y otras no

Ejemplos…  

Creo que si bien las estructuras programáticas funcionan, el contenido en general de los programas está mal diseñado y enfocado. Me gusta por ejemplo que existan telenovelas en tres canales, pero no me gustan los alargues para poder nivelar el rating total del año y así no tener zozobras económicas. Me asusta de la tele actual la falta de riesgo y el miedo a nuevas ideas, la mala costumbre a ir por lo seguro, y a hacer ciertos calcos programáticos según como se mueven las audiencias, sabiendo que los canales no deben seguir las audiencias sino que debe ser a la inversa.

¿Tienes otros proyectos simultáneos y a futuro? 

Estamos trabajando en un podcast (archivo de audio mp3) que tiene formato de programa de radio llamado Vendetta radio y que es conducido por Daniel Aravena, Sergio Freire y mi persona que pueden descargar en www.podcaster.cl; además este podcast es parte de algo más grande llamado www.vendetta.cl un sitio en el cual trabajo hace muchos meses y que además será un revista en papel. Estoy además asesorando algunos proyectos, escribo para otra gente, estamos armando un nuevo programa con Sergio que haremos nosotros y también un estelar encargado por el canal. Y a futuro…el cine.

Para las gatitas… ¿Soltero, casado, comprometido? 

Soltero, pero con pareja hace dos años.  

Lo último ¿La salud cómo va? 

Bastante bien, llevo 3 controles y en el último la doctora me felicito por lo bien que estaba, espero seguir así…

Comentarios

Comentarios