Por: Pato Sesnich Jr. 

 

 

El título de ésta columna debería ser “Una Navidad de Película, no precisamente en el cine de Iquique”. Usted, querido lector (a) pensará que le tengo tirria a las 6 salas que tiene Iquique desde hace 9 años (en mayo de 2009 cumplirán 10, ojalá la cifra alta los haga recordar que cuando abrieron, las distribuidoras le enviaban todas las películas y luego, “mejor lo enviamos a otra ciudad, ¿Total? En Iquique tienen al lado el Líder y viajan a Arica para pasar por Tacna…) pero no, no siento tirria contra el cine de Iquique, todo lo contrario, con estas líneas quiero ayudarlos a que se den cuenta el tremendo cine que tienen, son 6 salas y deberían sacarle mejor provecho, ¿no creen? Las funciones especiales son escasas (patrocinadas por La Estrella o su hermano, El Mercurio), a veces uno que otro documental (no diré nombres) que a veces aburren o como a finales del 2007, cuando CONACE realizó el ciclo Cine & Drogas. ¿Quién recuerda los ciclos de Cine Arte que hizo el desaparecido Diario El Nortino? Corrían los años 2000 y 2001. Tenían títulos interesantes. En mi caso solo pude ver uno –creo que era los días martes y al día siguiente tenía que ir al colegio-. 

¿Qué película “no enviaron” a Iquique esta vez? La exitosa comedia navideña “Navidad Sin Los Suegros” protagonizada por Reese Witherspoon y Vince Vaughn. Fue estrenada en Chile el pasado jueves 18 de noviembre y en Iquique no tiene fecha de estreno. ¿Llegará el 25 de diciembre junto a “Bolt”? ¿Llegará en enero para Pascua de los Negros? ¿Llegará en enero para que la gente vea el afiche y diga; “Qué patético, ya no estamos en Navidad” ¿Llegaremos a verla en DVD a finales del 2009? Preguntas que, de momento, no tienen respuesta. Sólo escribiré que es lamentable que la distribuidora –Warner- tenga 5 copias del film para el complejo de cines, lo más lamentable es que ellos que cumplen como “exhibidores”, le den prioridad a los complejos en Santiago: Alto Las Condes, Plaza Vespucio, Gran Avenida, Plaza Oeste, Plaza Tobalaba. Uno no es ignorante, en Santiago hay otras cadenas; Movieland, Showcase, Cinemundo, Hoyts, hay más variedad, más opciones. Con la mano en el corazón; ¿Llenarán todos los cines de Santiago? ¡Si hay más variedad que en provincias! 

Blockbuster no decepciona (pero, un segundo ¿Abren el 25 diciembre? Creo que no. ¡Buh! Qué aburrido) No, no piensen que soy insensible, que digo: “Ah, los que trabajan allí tienen que disfrutar con sus familiares, pues” pero abriendo a partir de las 3 de la tarde, igual es más pasable…Okay, láncenme todos los dardos que quieran, pero es cierto…que una de las pocas entretenciones esté cerrada en Navidad –y en 1 Enero- aunque desconozco si este año lo harán (cerrar la tienda para las fechas festivas) Por cierto, tampoco es entretenido que cierren en Fiestas Patrias. Pero el cine estará abierto –bu!- con cartelera aburrida y sin “Navidad sin los Suegros”, no vale la pena, así es que le recomiendo 2 títulos con espíritu navideño, que los rente en Blockbuster antes del 25 de diciembre y los disfrute. 

LA JOYA DE LA FAMILIA (2005)

Resulta increíble que sea del año 2005. Estrenada en Estados Unidos el 16 de diciembre y en Chile días después, éste film escrito y dirigido por Thomas Bezucha no pasó por Iquique en cines (para variar), ni modo que llegara para el 14 de febrero (cuiden ese detalle para el próximo título). “La Joya de la Familia” es una pequeña gran cinta con un gran elenco; Sarah Jessica Parker, Diane Keaton, Rachel McAdams, Claire Danes, Craig T. Nelson, Luke Wilson y Dermot Mulroney, quienes se reúnen en Navidad para; conocer a la novia de uno de los hijos de la Familia Stone, conocer a la hermana de la novia, conocer un terrible secreto que podría arruinar la navidad del año que viene, conocer que una de las hijas de la familia (interpretada por Elizabeth Reaser, quien pronto estaré en cartelera con “Twilight”) es fanática del musical “Meet Me in. St. Louis” (1944).  

REALMENTE AMOR: LOVE ACTUALLY (2003)

 

 

En Estados Unidos se estrenó en noviembre de 2003. A Chile llegó el 20 de febrero 2004, aquí el detalle del 14 de febrero; recuerdo que tuvo funciones especiales para esa fecha (que en 2004 me parece, cayó sábado). Cuando empezó la película ¡Sorpresa!; los diversos personajes celebraban con amor, en todas sus manifestaciones, pero… ¡En Navidad! Menos mal que la distribuidora la estrenó en cines, porque es una gran película. Su afiche rezaba: “La última comedia romántica”, puede ser (puede ser) pero hay otros films que han venido después con el mismo eslogan, así es que…, pero quizás es la última comedia romántica con un tremendo reparto (como en “La Joya de la Familia”); Hugh Grant, Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Alan Rickman, Bill Nighy, Martine McCutcheon, Keira Knightley y la única norteamericana, Laura Linney. Dato; ¿Logrará Richard Curtis, escritor y director de esta cinta algo similar con su proyecto para el 2009? Estrenará; “The Boat That Rocked” con Kenneth Branagh, Philip Seymour Hoffman, Emma Thompson, Gemma Artertorn, January Jones, en reparto no pinta mal, es la historia de un grupo de dj’s radiales en los años 70’s. 

He finalizado. ¿Cómo? ¿Y “Mi Pobre Angelito”? Bueno, son las únicas que destaco y que están disponibles al arriendo, al cierre de esta columna, desconocía si Warner Latinoamérica Home Video lanzaría en Chile; “Fred Claus: El Hermano de Santa” con Vince Vaughn (exacto, coprotagonista de Reese en “Navidad sin los Suegros”, por la…) y que fue postergada a tiempo en Chile, sí, porque se iba estrenar la navidad del 2007 y Warner optó por lanzarla directamente a DVD, pero ¿Cuándo? Ya está en DVD (Zona 1) desde noviembre pasado. Iba a destacar “Hombre de Familia” con Nicolas Cage. Me percaté que no está en DVD. Y me hace recordar que se estrenó en Estados Unidos el 12 de diciembre del 2000 y a Chile llegó el 14 de diciembre del mismo año, y llegó a Iquique, sí, la vi en la sala 5. Y llegó. En época navideña. Al igual que “El Grinch”.

Comentarios

Comentarios