BASES  4º FESTIVAL  DE CINE  DE LAS IDEAS 2009 
 

LAS OBRAS RECEPCIONADAS QUE NO CUMPLAN CON LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN Y LOS REQUISITOS DE PRESELECCIÓN NO SERÁN INSCRITAS Y SE PROCEDERÁ A SU DEVOLUCIÓN. 
 

1.- FECHA DEL CERTAMEN

Tendrá lugar en las Comunas de Pirque, Puente Alto y La Pintana, los días 22-23-24 y 25 de Abril de 2009. 

2. – OBJETIVO

Realizar un Festival de Cine y Video para fomentar la creación y Producción audiovisual de realizadores nacionales, extranjeros y estudiantes de colegios de Chile. Que permita, ofrecer un espacio de difusión y discusión de las geografías postergadas por la hegemonía de los medios, junto con promover la producción audiovisual y cultural de cada pueblo. 

3. – ORGANIZADORES

El Festival de Cine de Las Ideas  es organizado por LA PRODUCTORA OJO INDISCRETO Y CENTRO CULTURAL CINE IDEAS 

4.- CATEGORÍAS DEL CERTAMEN  

4.1.- CATEGORIA PROFESIONAL (Categoría Competencia Nacional e Internacional). 

Cortometraje 
Competencia oficial para películas que desarrollen el género ficción, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos.
 

Documental 
Competencia oficial para películas que desarrollen el género documental, sin restricciones de formato de realización ni duración.
 

4.2- CATEGORIA AFICIONADOS

Competencia oficial para películas que desarrollen el género ficción y documentales, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos. 

4.3- CATEGORIA ESTUDIANTES

Competencia oficial para videos que desarrollen el género ficción o documental realizadas en cualquier formato, de duración máxima 3 minutos incluidos los créditos y que sean realizados por alumnos de Colegios de Chile (solo participarán trabajos sin editar, es decir, realizados en un plano secuencia).  Se dividirá en dos sub-categorías: Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

4.4- CATEGORIA ESTUDIANTES DE INTEGRACIÓN

Competencia oficial para videos que desarrollen el género ficción o documental realizados en cualquier formato, de duración máxima 3 minutos incluidos los créditos y que sean realizados por alumnos con discapacidad física y mental de Colegios de Chile. Para esta categoría se realizará un taller de video en el cual los alumnos podrán comprender la técnica audiovisual. Las obras realizadas en este taller serán seleccionadas para ser parte de la  competencia oficial. 
 
 
 

5. – TODAS LAS OBRAS EN COMPETENCIA DEBERÁN SER PRESENTADAS EN VERSIÓN ORIGINAL EN ESPAÑOL 

6.- CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN: 
Podrán participar aquellas obras terminadas a partir de enero del 2007

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán preseleccionadas.

Para participar en cada una de las categorías los realizadores deberán enviar una copia en formatos DVD norma NTSC, habladas o subtituladas en español, para la etapa de preselección.  Además deben incluir lo siguiente: fotografías de la película, sinopsis argumental, ficha técnica y datos completos del director con fotos.

Los DVD,  para la etapa de preselección, deberán ir dentro de una caja o estuche, cuya portada contenga la siguiente información: categoría en la que participan, título de la obra, nombre del director, año de producción, duración, país de origen, datos y contacto.

Las películas y videos clasificados para la Competencia Oficial deben ser representados por un profesional directamente relacionado con la obra (director, productor o actor). 

7. – LAS PELÍCULAS QUE PARTICIPEN EN EL 4º FESTIVAL DE CINE DE LAS IDEAS 2009, EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL DEBERÁN POSEER NIVEL BROADCAST (ESTÁNDARES TÉCNICOS DE NIVEL PROFESIONAL). 

8. – LAS COPIAS A EXHIBIR DENTRO DE LA COMPETENCIA OFICIAL DEBERÁN PRESENTARSE EN ÓPTIMAS CONDICIONES DE PROYECCIÓN. 

9. – JURADO:

– Estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura. 
– Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia. 
– Existirá un jurado para cada una de las categorías en competencia. 
– El jurado de la competencia Estudiantil, será el propio público y se realizará a través de votación en cada sala. 
– El jurado de la pre-selección no será el mismo de la competencia final 
– La decisión del jurado es inapelable.
 

10. – PREMIOS

El 4° Festival de Cine Festival de Cine de Las Ideas otorgará los siguientes premios. 

CATEGORIA PROFESIONAL (1 premio por formato Nacional e Internacional)

Cortometraje 
Premio a mejor película cortometraje (Nacional e Internacional)
 

Documental 
Premio a Mejor Película Documental (Nacional e Internacional)
 

CATEGORIA AFICIONADOS (1 premio por la categoría) 
Premio a Mejor Película Ficción o Documental.
 
 

CATEGORIA ESTUDIANTES (1 premio cada categoría) 
Premio a Mejor Película Ficción o Documental en Plano de Secuencia.
 

CATEGORIA ESTUDIANTES DE INTEGRACIÓN (1 premio por la categoría) 
Premio a Mejor Película Ficción o Documental en Plano de Secuencia.
 

NOTA: El 4º Festival de Cine de Las Ideas 2009  entregará a cada uno de los ganadores premios en dinero, especies y/o servicios, dependiendo de los auspicios otorgados por empresas e instituciones para tal efecto. 
 
 

11. – INSCRIPCIÓN DE LAS PELÍCULAS EN COMPETENCIA:

– La inscripción de una obra en la categoría profesional, aficionado y escolar supone la aceptación de este reglamento.

– Las obras recepcionadas que no cumplan con las condiciones generales de participación y los requisitos de preselección no serán inscritas y se procederá a su devolución. 
– Para casos no previstos en estas bases, su adscripción será determinada por la dirección del certamen.
 

12. – FECHA DE INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DEL MATERIAL

Los materiales deben ser enviados a la siguiente dirección: Juan Castillo Nº 417, Villa María Magdalena, Puente Alto, Santiago, Chile a Nombre del 4° Festival de Cine de Las Ideas 2009. 

Para mayor información contáctate con nosotros a través de e-mail:contacto@cineideas.cl       o con nuestra página web: www.cineideas.cl Teléfonos: (56-2) 850 96 25     7-707 10 51 

La ficha de inscripción, el material en formato DVD, así como toda la información requerida para la preselección, se recepcionarán hasta el día Viernes 13 de Marzo de 2009  hasta las 17:00 hrs. como PLAZO MÁXIMO. 

La selección de películas y videos será informada por teléfono, fax o e-mail a su inscriptor a partir del   06 de Abril de 2009.

Los formatos de proyección son: VIDEO DVD  
Sólo se aceptarán copias en video en norma NTSC.
 

13. – TRASLADO DE LAS COPIAS

Los gastos de envío de las obras, tanto para la preselección como para la Competencia Oficial serán de responsabilidad del inscriptor.  La organización del certamen sólo se hará cargo de la devolución de éstas. 

14. – SEGUROS DE LAS COPIAS:

El certamen no se responsabiliza por los daños o pérdidas ocurridas durante el traslado de las copias.

En caso de daño grave o pérdida durante el Festival, y mientras esté en su poder, la organización responderá por el costo de reposición de la copia, siempre y cuando esta situación sea notificada durante el certamen. 

15. – LA DIRECCIÓN DEL CERTAMEN SE RESERVA EL DERECHO DE FLEXIBILIZAR CIERTAS RESTRICCIONES FORMALES CUANDO LA SITUACIÓN ASÍ LO AMERITE. 

16. – TODAS LAS COPIAS EN FORMATO DVD ENVIADAS PARA LA PRESELECCIÓN QUEDARÁN DEPOSITADAS EN LA VIDEOTECA DEL FESTIVAL DE CINE DE LAS IDEAS,  PARA FINES DE DIFUSIÓN CULTURAL Y PROMOCIÓN DEL CERTAMEN.

 

Comentarios

Comentarios