Por PAG
Desde hace ya un tiempo atrás que se habla alrededor del mundo de la crisis financiera norteamericana; que se viene, que causará estragos en la economía mundial, estragos que se están y se seguirán viendo de a poco. Existe un miedo generalizado en la mayoría de la población.
En plandevuelo.cl nos preocupamos por el tema y fieles a nuestra consigna de “las películas nos enseñan lo que nuestros padres temen enseñarnos”; buscamos algunos documentales que pudieran explicar de donde viene todo esto de la crisis – crisis de la civilización en general, ya a estas alturas – y que podríamos hacer para solucionarlo. Nos propusimos descubrir la raíz del miedo que nos embarga.
En nuestra búsqueda dimos con 3 documentales de distribución gratuita por la Web. Zeitgeist (2007) y Zeitgeist Addendum (2008) de Peter Joseph, los cuales tratan de explicar el porque la civilización no “da para más” y es tan necesario un cambio radical, un nuevo comenzar basándonos -entre otras cosas- en la tecnología. El otro, es Slacker Uprising (2008) de Michael Moore, este último da como posible solución a todo, el que las nuevas generaciones sean parte de las elecciones de sus autoridades. Los 3 dieron que hablar cuando fueron lanzados al ciberespacio, por su contenido, incluso llegando a grandes debates por todo el orbe. Ahora se los presentamos para que saquen sus propias conclusiones y formen su propia opinión, que es lo que importa.
Zeitgeist
Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet. Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Su contenido cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas. Pone el acento al final en la necesidad del cambio personal, concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo. Intenta partir de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.
Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones son ocultas o manifiestas, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita, haciendo un alegato contra las estructuras de poder de toda índole por su carácter nocivo para el desarrollo humano.
Trata ciertos temas comunes de las teorías de la conspiración a pesar de que no presenta una «conspiración» de alguna sociedad secreta concreta, como es costumbre en las teorías conspirativas. Zeitgeist, o espíritu de época, no es un análisis sobre religión, sobre medios ni sobre economía. Este documental trata sobre la fabricación de mitos, de creencias, de valores; que se transforman en prácticas concretas y reales, mitos que moldean el espíritu (lo intangible) de una época y lo hacen real. No se trata de si es (más) verdad o no cada de uno de los hechos descritos por la película, sino sobre cómo se fabrican los mitos.
El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos. La tercera sección habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.
Es una película documental producida en 2008 por Peter Joseph, es la continuación de Zeitgeist, La película. El film habla del Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos, la CIA, la Norteamérica corporativa, otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso la religión, concluyendo que son todas instituciones corruptas perjudiciales para la humanidad, que deben ser reemplazadas. Hacia el final, el documental propone al Proyecto Venus como la posible solución.
De acuerdo a su director, Peter Joseph, la película «intenta localizar las causas radicales de la actual corrupción social dominante, a la vez que intenta ofrecer una solución». Al finalizar, Addendum acentúa la necesidad de sistemas de creencias que adopten las ideas de emergencia e interdependencia. La película delinea los pasos concretos que podrían tomarse para debilitar al sistema monetario, y sugiere acciones para una «transformación social», las cuales incluyen el boicot a los grandes bancos que conforman el Sistema de Reserva Federal, los principales medios de comunicación, al Ejército, y a las compañías energéticas. También se sugiere que la gente debería rechazar las estructuras políticas.
Capítulos
El documental esta dividido en cuatro partes. Parte I: critica la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos. El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro.
Parte II: es una entrevista de estilo documental con John Perkins, durante la cual describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos. De esta manera, señala haber ayudado a la CIA, así como a varias entidades corporativas y políticas, a desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que ponían los intereses de su pueblo por delante de las corporaciones multinacionales.
Parte III: describe al Proyecto Venus, una propuesta creada por Jacque Fresco. La película promociona este proyecto como una solución sustentable para la humanidad. La meta principal de esta idea es producir una economía basada en recursos naturales utilizando la tecnología moderna, para implementar una sociedad basada en este tipo de economía en lugar del actual modelo artificial de escasez mantenido por la economía monetaria.
Parte IV: plantea que todo lo malo de este mundo es «resultado fundamentalmente de la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural«.
El documental sugiere entonces que se tomen acciones para una «transformación social», tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una «masa crítica».
Bonus Track.
El Proyecto Venus comenzó alrededor del año 1975 de la mano de Jacque Fresco y Roxanne Meadows en Venus, Florida, Estados Unidos. Fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro. Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente. Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua. En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos.
Jacque Fresco se describe a sí mismo como un futurista y «diseñador social, sin educación oficial universitaria». Por su parte, Roxanne Meadows es una ex retratista. De acuerdo a una entrevista realizada en 2008 a Fresco y Meadows, la falta de acreditaciones oficiales de Fresco le ha dificultado ejercer influencia en círculos académicos. Agrega que cuando las universidades lo invitan a ofrecer conferencias, generalmente no le dan suficiente tiempo para explicar sus ideas y conceptos.
El estudioso de teorías conspirativas G. Edward Griffin, autor paleo conservador de The Creature from Jekyll Island (La Criatura de la Isla Jekyll), criticó la película por promover ideas colectivistas, señalando que «este programa no ofrece una cura. Ofrece una megadosis de la misma enfermedad». Por su parte, el locutor de radio y estudioso paleo conservador de teorías conspirativas Alex Jones dio una reseña negativa de la película, argumentando que «dice cosas buenas, pero ofrece soluciones falsas». Alega que la película es como «veneno de ratas: 98% buena, pero 2% te mata». Según Jones, Zeitgeist: Addendum sostiene que es la codicia el principal impulsor de las problemáticas reseñadas, pero -según él- «el problema no es la codicia. Es sobre el poder»
una película sobre la gira de Michael Moore por 62 universidades estadounidenses claves, durante la campaña electoral de 2004. Esta gira pretendía incentivar a los jóvenes de 18 a 29 años a votar. La película es un proyecto muy personal de Michael Moore y está dirigida, escrita y narrada por él mismo. Se realizó con un presupuesto de 2 millones de dólares.
* Información editada desde wikipedia.com