File_200781715114

El joven cineasta que en el 2000 remeció la escena nacional al estrenar Angel Negro, la primera película de terror chilena y que luego en el 2002 con Sangre Eterna nos trajo los primeros vampiros made in Chile, en estos momentos está lleno de trabajo; entre ellos, se encuentra creando hombres lobos para canal 13 y dándole vida a un Superhéroe, sin embargo no ha dejado a un lado su proyecto más ambicioso, El Caleuche. En esta breve entrevista nos cuenta sobre su estreno más reciente, Solos; además nos aclara acerca de donde viene su inspiración al momento de filmar y de por qué no continuó en el proyecto Clock Tower, cinta que lo iba a catapultar en la escena Hollywoodense.

¿Cuál es tu relación con el miedo?

Como todo ser humano me impresiona, la única diferencia, es que cuando yo creo la puesta en escena, lo puedo controlar.

¿Has tenido alguna experiencia terrorífica en tu vida?

¿Te parece poco haber estado en el colegio en los 80’s? Ja!

El hacer películas de terror ¿de donde viene?

De mi propia relación con la existencia, no me gusta el mundo “real”, cuando lo observo y lo retrato en mis filmes parece una pesadilla.

¿La inspiración para filmar, donde la encuentras?

En lo que veo y siento, sin duda como veo las cosas es la materia prima.

¿Qué cine de terror es el que te gusta?

Admiro mucho a cineastas como Carpenter, Romero y Craven, pero también admiro mucho el cine fantástico europeo sobre todo “el giallo italiano”. Y el cine oriental para mi es una fascinación constante.

¿Te interesa dirigir películas de otro tipo (superhéroes, drama)?

Mis filmes tienen mucho más de drama que comedia, son algo pesimistas cuando trata relaciones humanas y por ahí tengo el proyecto de un superhéroe que estoy en pleno desarrollo.

Supimos que ibas a llevar a la pantalla grande Clock Tower ¿Cómo se dio el estar en la dirección de esa película?

Simple, los productores quedaron fascinados con “Angel Negro” y “Sangre Eterna”, me llamaron y me pidieron una visión como debía ser adaptado el juego a la pantalla grande, les encantó y me contrataron, pero finalmente yo deje pasar el proyecto cuando veía que nunca se acercaba la fecha de filmación, hasta el día de hoy ya han pasado dos directores más, aún no se filma. “Clock Tower” no era mi película, yo como director era otro empleado más, no podía darle más tiempo de mi “Caleuche”, ese fue el factor principal de porque se ha atrasado tanto el rodaje de mi proyecto personal, por suerte entre medio me desahogué con “Solos” que irónicamente se va lanzar antes en los Estados Unidos con la compañía de Sam Raimi que “Clock Tower”, así es la vida.

¿Qué sabor te deja esa experiencia?

Fue un sabor agridulce, agradezco haber tenido la experiencia de estar involucrado en el negocio de la industria del cine, aprendí mucho que debo hacer y no hacer, ahora sé mucho de Hollywood y su sistema en el cual pretendo seguir incursionando pero de otra forma, no como entré en Clock Tower. Ahora me representa una importante agencia en Los Angeles con la cual me verán involucrado en otros proyectos del negocio pero desde otra perspectiva.

Cuéntanos un poco de El Caleuche ¿Ha costado mucho la filmación?

Si, porque “Caleuche” es un film de mucho presupuesto para Chile y Latinoamérica, es realmente una superproducción. Pero ya estamos llegando a la meta, con Leonor Varela, que es la actriz principal y mi socia en este film, no hemos querido apresurarnos, hasta tener todo lo necesario para hacer de este film la más importante visión de la mitología chilota para el mundo.

Aparte de este mega proyecto ¿estas embarcado en otras producciones?

¡¡Ahora estoy lleno!! Y no exagero,  incluso proyectos para la televisión.  Mientras “Caleuche, El llamado del mar” sigue siendo mi proyecto más ambicioso, ya estoy trabajando en dos proyectos fascinantes, uno sobre un Superhéroe muy inusual y otro sobre seres de la noche…

Pasando a tu último estreno ¿Qué te pareció la respuesta de la gente con “Solos”?

Increíble, en mi Facebook, cada vez aparecen más personas que les encantó el filme y su espíritu, a pesar de ser un film tan pequeño y experimental. Por eso, espero con ansias su lanzamiento en los Estados Unidos, donde sin duda tendrá una gran ventana para más espectadores.

El hacer una película de Zombies en Chile ¿Por qué el riesgo?

Ósea, ya hice uno de un asesino en serie enmascarado, un filme de vampiros, porque no uno de zombies, me fascina el género y sus monstruos, sin duda seguiré explorando…

¿Cuales son tus expectativas después de esta buena experiencia?

Nunca pensé que un filme tan pequeño me abriera tantas posibilidades, incluso en la industria norteamericana. Ahora gracias a eso estoy armando un proyecto para un film en los Estados Unidos, pero con el control completo de mi visión.

¿Es difícil hacer cine de terror en nuestro país?

Hacer cine en Chile ya es una locura, y cada es más extraña nuestra situación. El cine chileno cada vez  tiene menos espacio en salas y televisión, mientras es premiado afuera, por ejemplo ¿Tuviste la oportunidad de ver NAVIDAD en la sala de Cine?

Demás está explicarte lo difícil que es hacer cine fantástico en Chile.

Tus impresiones del cine chileno hoy

El cine chileno se ha desarrollado de manera impresionante, cada vez es más famoso en el mundo. Lamentablemente nuestros críticos y medios especializados se han quedado en el pasado, no han evolucionado como lo está haciendo el cine chileno. Dime ¿Como es posible que nuestro cine sea premiado en Cannes y Sundance, elogiado por los medios más importantes de la industria internacional y aquí con suerte logran “dos estrellitas” en los diarios nacionales”? Es patético.

Para terminar, referente a todo este ambiente electoral ¿Existen zombies en la política chilena?

Es obvio ¿no?, estamos rodeados de monstruos, no sólo zombies, también vampiros y otros extraños mutantes, por ahora no diré nombres, para no herir susceptibilidades.

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.