Semana santa, tiempo de recogimiento, de reflexión espiritual, tiempo de paz, de familia y del encuentro con la divinidad. Aunque también es tiempo de comercio y sufrimiento para el bolsillo. Un auténtico “vía crucis” para quienes deben costear cada exceso que los comerciantes nos tienen preparados, y es que luego del ocasional viaje por el fin de semana largo (al parecer Jesús murió por nuestro carrete), se suman los huevitos de pascua (tema que aún no logro comprender, y es que sin contar con aquella “explicación” que aparece en un capítulo de South Park, nadie ha logrado dar alguna coherencia a la asociación de Cristo con los huevos de chocolate, pero en fin, que ese no es el tema aquí), también está la subida en el precio de los pescados (especie de obligado para el plato de una buena familia cristiana cuando una ensalada podría bastar), y un largo etc. Y hoy en día además tenemos la gran posibilidad de profundizar en nuestra fe cortesía de Las Últimas Noticias.

Así es, mientras que en otros sitios del Internet (basados en Tumblr) se dedican a blasfemar y mofarse de nuestro señor Jesucristo, aquí lo invitamos a sumarse a la iniciativa totalmente espiritual del LUN, porque con tan sólo $2.490 Ud. puede adquirir cada miércoles una figura de acción de la virgencita. Son varios modelos diferentes, así que son coleccionables. ¡Nunca la fe estuvo tan al alcance de su bolsillo!

Ya, bromas aparte, y sin pretender caer en el sermón barato, me ha impresionado enormemente ver esta clase de “promociones” en un medio de prensa. Uno está acostumbrado a la mula del suplemento “cultural” (onda para que los peques hagan las tareas mientras los mayorcitos vemos las siliconas de Luli), o bien el comercio en torno a lo supuestamente espiritual, y por lo tanto “intangible” de la fe que puede verse en las diversas fiestas religiosas, como bien sabrá cualquiera que haya ido a la Tirana. Y es que una cosa es ver a la señora (llamémosle Juanita) vendiendo una figura de yeso que supuestamente debe ayudar a “afianzar” la fe, y otra es ver a una corporación, o más específicamente a un esperpento de medio periodístico como es el LUN lucrar con la fe y el fervor religioso que algunas personas aún mantienen.

No sé si esto podría ser una especie de distracción por el caso Karadima y la consabida pérdida de confianza en la iglesia católica, una conspiración de los Illuminati o simplemente le estoy “poniendo color” a la comercialización religiosa en tiempos del libre mercado salvaje. Pero una cosa que sí se me viene a la cabeza, y es la única escena en la película archirepetida de semana santa (Jesús de Nazaret, aclaro para el poco avispado) en la cual nuestro Hippie favorito se enoja por única vez, hecha a los comerciantes y les dice “esta es la casa de mi padre y la han convertido en una cueva de ladrones”.

PD: También me pregunto porqué el LUN no hizo un comercial como este:

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