Un viaje en el tiempo para conocer los primeros uniformes utilizados por la Armada de Chile, es lo que permite la exposición de mayo de Sala de Arte Casa Collahuasi.
La actividad, con la que se da inicio a las celebraciones del mes del Mar, fue realizada en el frontis de la sala de arte, ubicada en Paseo Baquedano 930 y en ella estuvo presente la intendenta Luz Ebensperger, seremis y directores regionales de servicios.
La ceremonia comenzó con el discurso del Gerente de Relaciones con la Comunidad, Luciano Malhue, dijo que “la muestra que hoy compartimos con todos ustedes nos permitirá conocer y reconstruir parte de la historia marítima de nuestro país, distinguiendo los diferentes estilos e influencias en las diversas épocas y etapas en la historia de Chile y de la Armada”.
Fue enfático en recalcar que Collahuasi forma parte de la región y como tal reconoce la importancia que el mes de mayo tiene para quienes habitan en esta zona, “fecha en la que todas y todos hacemos un alto en el camino para rendir honores al capitán Arturo Prat y su tripulación”.
Asimismo el almirante Jorge Cruz, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, tras agradecer la colaboración de Collahuasi y la Corporación de Patrimonio Marítimo, dijo que «tributo adecuado para dar partida al mes del mar, regalo cultural entre la fructífera complicidad entre Collahuasi y la Corporación».

MUESTRA

La ceremonia contempló además la participación del contraalmirante Cristian Del Real, director Corporación Patrimonio Marítimo y Museo Naval y Marítimo de Valparaíso. «El conocimiento de los uniformes dicta la capacidad de comprender un mundo desconocido«. Señaló que los uniformes son un símbolo de declaración y manifestación de la identidad.

La muestra está conformada por 16 trajes, los que requieren para su cuidado de una temperatura aproximada de 20 a 21 grados, no estar expuestos a la humedad por mucho tiempo, así como tampoco recibir ni a luz natural de manera directa ni radiación ultra violeta, por esa razón las vitrinas tienen iluminación led.

Entre las prendas que son exhibidas se encuentran casacas, levitas, dormanes, sombreros, uniformes de marinería, sables, baúles y objetos de transporte. La mayoría de las piezas no han sido exhibidas anteriormente ni siquiera en el Museo Naval.
La exposición permanecerá hasta el 29 de mayo y los horarios de atención son de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19 horas, sábado de 11 a 14 horas. De manera especial el museo abrirá sus puertas el sábado 21 de mayo

Comentarios

Comentarios