Un trabajo que busca dar respuesta a las necesidades educativas de niños con déficit auditivo, visual, intelectual, atencional, trastorno motor, específicos del lenguaje y dificultades de aprendizaje, en base a la creación de cuentos y la elaboración de publicaciones artesanales ilustradas realiza el proyecto Compartiendo y Creando Lecturas en Equipo, cuyos responsables son Nancy Galindo y Claudia Flores.
La iniciativa logró fondos del Plan de Fomento Lector, Lee Chile Lee, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aunando el trabajo de alumnos, apoderados profesores y técnicos de 12 establecimientos educacionales públicos de la región, con profesionales como profesores de educación diferencial, psicopedagogas, kinesiólogos y fonoaudiólogos.
El proyecto, que lleva tres meses de labor, comprendió primero la creación conjunta de cuentos, en equipos de trabajo que integraron a todos los actores de la educación, narraciones que sumaron cerca de 30 y que en este momento están siendo ilustradas y confeccionadas por ellos mismos.
“Cada coordinador trabaja con alumnos para crear cuentos, contar historias, siempre considerando a niños y padres en equipo. Estas historias hay que reproducirlas utilizando material tridimensional y senso-perceptivo, pensando en todas las necesidades de niños con distintos déficit y trastornos “, explicó la profesora diferencial y coordinadora del proyecto de integración diferencial de Cormudesi Nancy Galindo.
Destaca además la especificidad que tendrán los productos pues por ejemplo, consideran cuentos para ser transcritos al sistema braille y virtual para ser vistos en computador con un recuadro que incorpore un narrador en lenguaje de señas, buscando desarrollar capacidades como atención y comprensión lectora.