Thirty Seconds To Mars anunció que actualmente trabajan en su cuarto álbum de estudio, que seguirá al hit global del 2009 This Is War. El nuevo álbum es una «salida dramática del pasado«, dice el cantante y compositor Jared Leto, y lo describió como «muy orquestal, narrativo, interactivo e incluso más electrónico que los proyectos anteriores«. Leto vuelve a producir el álbum junto a varios otros productores talentosos, incluyendo el regreso de Steve Lillywhite (U2, THE KILLERS). El trío está trabajando fuera de su estudio en las colinas de Hollywood llamado ‘ICAASS’ (Centro Internacional para la Promoción de las Artes y las Ciencias de sonido) o The Lab, así como la incorporación de otros lugares de grabación tan lejos como la India, África, Yosemite, el desierto de California y Europa.
La banda planea volver a lanzar su exitoso evento denominado The Summit (la cumbre), pero esta vez como una The Summit 2.0, una aplicación que permitirá a los aficionados ser parte de la grabación en vivo del álbum a través de Facebook, Twitter y una nueva plataforma tecnológica llamada VyRT.
En diciembre, Thirty Seconds To Mars festejó sus últimos conciertos pertenecientes a This Is War, con una semana de celebración en Nueva York llamado MARS300 para conmemorar la fecha 300 de su gira.
Ellos fueron honrados por el Guinness World Records por llevar a cabo más conciertos que cualquier otra banda en un ciclo que involucraba un solo álbum. Los fans de todo el mundo pudieron experimentar el gran record de Guinness de MARS300, comprando boletos digitales a través de VyRT.net, lo que les permitió el acceso a una transmisión en vivo e interactiva. Este fue el primero de su tipo, los compradores de tickets pudieron ver el espectáculo en vivo y conectarse con amigos y otros fans de todo el mundo a través de esta plataforma.
Desde 1998, año en que firmaron su primer contrato discográfico, Thirty Seconds To Mars se compone de los hermanos Jared y Shannon Leto y Tomo Milicevic.