El programa Cine en tu barrio, un campeonato infantil de cueca, el Primer Encuentro de Bandas Emergentes TarapaRock y la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural marcan la pauta de las actividades con las que el municipio de Iquique está acercando iniciativas culturales hacia la comunidad.

Con estos cuatro eventos la Ilustre Municipalidad de Iquique abarca a distintos públicos dentro de la comuna con un enfoque que no dejará a nadie indiferente gracias a la atractiva oferta de actividades culturales a realizarse durante esta semana.

El jueves 24 de mayo en la Población Las Dunas 1 Norte se realizará una nueva versión de Cine en tu barrio desde las 19:00 horas con la película La Esmeralda, 1879, del director Elías Llanos y las actuaciones de Jaime Omeñaca y Fernando Godoy.  El evento es gratuito y es la continuación de la exhibición de esta cinta la semana pasada en Caleta Chanavayita.

Invitando a toda la familia a ser parte del evento, entre el jueves 24 y el sábado 26 de mayo se llevará a cabo el Campeonato Nacional Infantil de Cueca en el sector de la Pérgola de Plaza Prat. Las veladas del baile nacional comenzará a las 19:00 horas y la actividad es organizada por el municipio y el Club de Cueca Primer Amanecer.

TARAPAROCK

Para los jóvenes de la comuna, este sábado 26 de mayo en el sector del Parque Las Banderas en Playa Brava se realizará el Primer Encuentro de Bandas Emergentes de Iquique TarapaRock 2012.

Este evento cultural busca difundir el talento de los músicos locales y a partir de las 19.00 horas del sábado tendrá sobre el escenario a bandas entre las que destacan La Don Ramón Blues Band, Rey Sargo, BlackSundays, Los Singles, Autophobia, QumaKanasa y La Vitrolaska, entre otras. Esta actividad es organizada por la Dirección de Turismo y Cultura del municipio y la Asociación de Músicos Independientes de Tarapacá.

DÍA DEL PATRIMONIO

Para cerrar la semana, el domingo 27 de mayo el municipio se suma a las celebraciones del Día Nacional del Patrimonio Cultural, por lo cual los museos y edificios emblemáticos  de la ciudad estarán abiertos al público.

Los inmuebles patrimoniales que estarán abiertos desde las 9:30 horas son el edificio de la ex Aduana, el Museo Regional de Iquique ubicado en calle Baquedano, el Museo del Salitre, el Palacio Astoreca, entre otros, contando con visitas guiadas en cada uno de estos lugares.

CULTURA

El gestor cultural del municipio, Fernando Ossandón, resaltó la importancia de estos eventos organizados por la municipalidad, asegurando que la intención de la alcaldesa Myrta Dubost es acercar la cultura a la gente.

Acercar la cultura a la gente es significativo para nosotros porque estamos levantando políticas culturales sumamente abiertas y de libre acceso”, comentó.

Finalmente, Ossandón invitó a toda la comunidad a participar de estas actividades, ya que abarcan todos los públicos y todos los gustos.

La parrilla es extensa y para todos los gustos, como eventos que van desde el rock hasta el rescate patrimonial, que es quizás lo que a nosotros más nos convoca, porque Iquique tiene una raíz histórica fabulosa y por lo tanto tenemos que estar muy orgullosos de los inmuebles que tenemos”, declaró el gestor cultural.

De esta forma el municipio tiene planeada una serie de actividades para terminar el mes de mayo con eventos culturales de excelente calidad.

Comentarios

Comentarios