Durante un mes estará en Tarapacá la Colección de Arte Contemporáneo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Galería Gabriela Mistral, con 25 obras de las 122 que incluye actualmente el catálogo oficial, hasta el 20 septiembre.

Esta galería se forma a partir de donaciones realizadas por los artistas visuales que han exhibido en el lugar entre los años 1990 y 2011, llegando a la región trabajos de artistas tan connotados como Carlos Altamirano, Magdalena Atria, Arturo Duclos y Patrick Hamilton, por nombrar sólo algunos.

El evento tendrá su inauguración oficial el miércoles 22 de agosto a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicado en Los Tamarugos N°3031, donde las personas podrán apreciar esta selección, realizada por el curador Alberto Madrid, llamada  “Gabinete de Curiosidades”.

La Colección de Arte Contemporáneo, tiene como objetivo inicial incrementar el patrimonio y difundir la plástica chilena, además de entregar acceso a los bienes culturales y la protección y regulación del patrimonio cultural. Su presencia en la región comienza con la postulación oficial realizada por el Centro Cultural de Alto Hospicio, dependiente del municipio de dicha comuna, la que a aporta un financiamiento especial aprueba el traslado las obras.

La itinerancia de la muestra evidencia el estímulo y promoción de la creación, producción y difusión de los bienes culturales por parte del estado de Chile. Es por ello que cada año el Consejo de la Cultura invierte recursos en el manejo integral de las obras (documentación, almacenaje, conservación, restauración, construcción de embalajes y registro fotográfico) y difusión de éstas.

La Galería Gabriela Mistral es una galería pública, ubicada en el centro cívico de Santiago, con la misión de difundir y promocionar el desarrollo del arte contemporáneo emergente chileno al circuito nacional e internacional y fortalecer la asociatividad de los jóvenes por medio de generación de redes  y difusión de la producción artística nacional.

CLASE ABIERTA

Paralelo a la inauguración de la muestra, el curador Alberto Madrid  Letelier, quien es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid  y académico e Investigador de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, realizará una clase abierta y gratuita de “Curatoría en Arte Contemporáneo” el mismo miércoles 22 de agosto de 18 a 19 horas. Para este taller existen cupos limitados, por lo que quienes estén interesados deberán postular al correo electrónico patricia.rivera@cultura.gob.cl, donde también podrán realizar consultas sobre la clase.

Comentarios

Comentarios