Ministro de Cultura entregó reconocimiento a Tesoros Humanos Vivos

En una de las terrazas del cerro Santa Lucía en pleno centro de Santiago, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó la ceremonia de reconocimiento público a los nuevos Tesoros Humanos Vivos del país, cultores de tradiciones de los más diversos rincones, siendo una de las distinciones entregadas a Uberlinda Vera, artesana pampina en hojalata y papel de Pozo Almonte.

 “Este reconocimiento contribuye directamente a la toma de conciencia en nuestra sociedad de que existen personas y comunidades que actúan como guardianes de conocimientos ancestrales que debemos ayudar a proteger. Tesoros Humanos Vivos en su cuarto año de existencia, ha contribuido a que se genere esta tan necesaria valoración, además de ofrecerle a la ciudadanía la oportunidad de conocer tradiciones que de otra manera bien podrían haber sido víctimas de aislamiento y el inexorable olvido”, destacó el titular de Cultura.

 De esta forma, y tras una exitosa convocatoria pública con 165 postulaciones recibidas, un comité de expertos decidió otorgarles el título de Tesoros Humanos Vivos a 3 individuos y 3 comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial, sumándose a los 14 reconocidos desde 2009, año en que comenzó a implementarse este programa y que recibió 78 candidatos.

PAMPINAS

En la ocasión, la pampina agradeció el premio, explicando que su valor está en que es un reconocimiento a la figura de la mujer pampina. “Este reconocimiento es maravilloso porque yo represento a la mujer pampina, que en su casa trabajaba con su marido al igual que lo hago yo. Es una labor sacrificada, muchas veces uno se corta los dedos con las latas, pero vale la pena porque es un arte muy lindo y estoy feliz de que haya sido reconocido”.

Además, Uberlinda Vera explicó al ministro cómo se inició en su arte y parte de la tradición que la motivó. “Desde muy pequeña me interesé en esta labor y fui donde una señora, mamá de una amiguita, para que me enseñara. Me gustaba ver el trabajo, el plisado y siempre lo cuidé mucho, hasta hoy en día que lo sigo haciendo porque no quiero que se pierda. Allá los cementerios pampinos hermosean con las coronas de lata, de papel de seda y crepé las flores. Hasta que Dios me llamé, quiero seguir, y en Pozo Almonte, de donde yo vengo, le digo a mis amigas que lo hagan también. Conseguimos con el alcalde la posibilidad de hacer un curso y ya tengo 25 alumnas. Me siento feliz de que aprendan lo que yo aprendí. Nuestro lema es que la pampa nunca muera.”

TRAYECTORIA 

En esta cuarta versión del programa creado por Unesco e implementado por el Consejo de la Cultura, se entregaron 3 millones de pesos a cada individuo, y 7 millones a cada comunidad, consolidándose como la más importante distinción en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, reconociendo la trayectoria de cada uno de los Tesoros Humanos Vivos y su entrega desinteresada hacia la comunidad.

 En ese sentido, el Ministro Cruz-Coke, destacó que “cada una de las personas reconocidas está al centro del alma nacional y son el corazón latente de nuestro pueblo. Todos ellos son representantes de un capital humano de valor incalculable, una parte fundamental del patrimonio inmaterial que pertenece al conjunto de los chilenos. Es por eso que los reconocidos son la encarnación viva de nuestra riqueza y diversidad cultural; algo que como chilenos nos inspira a llevar la cabeza en alto, mucho más allá de nuestras fronteras”, puntualizó.

 El jurado estuvo integrado por un comité de expertos provenientes de diversas disciplinas: el sociólogo especializado en antropología cultural, Bernardo Guerrero; la licenciada en historia y Doctor en Historia del Arte, Olaya Sanfuentes, el representante de la Oficina Regional de Educación para América latina y el Caribe de Unesco, Andrés Pascoe; el antropólogo especializado en temas de cultura, patrimonio y museología, Rafael Prieto; el Coordinador del programa Patrimonio Cultural Indígena de Chile del Consejo de Monumentos Nacionales, César Millahueique; y el Encargado del Programa de Lenguas Indígenas de Conadi, Necul Painemán.

Comentarios

Comentarios