Patricio Sesnich Jr. – Twitter: @pato_sesnich 

Imágenes: diegocasanueva.com

El domingo 11 de noviembre de 2012, a las 17:00hrs, tuve la oportunidad de ver la obra teatral Agosto: Condado Osage en el Teatro Municipal de Las Condes (en Santiago, Chile). Un evento que (en lo personal) esperé desde que supe que se realizaría la versión nacional del texto escrito por Tracy Letts, y que en su duración original se extiende por más de 3 horas (la versión criolla dura 2hrs y 10 minutos, que no se sienten).

Mientras escribo esta nota, reviso en Imdb.com que Tracy Letts escribió el guión de Bug (2006) con Ashley Judd, Michael Shannon y Harry Connick Jr., también basada en una obra teatral suya y la verdad es que cuando vi esa película, digamos que me dejó un (gusto) extraño o para ser más franco: no me gustó. Letts también es responsable de Killer Joe, thriller protagonizado por Matthew McConaughey y Emile Hirsch, que saldrá en DVD y Blu-Ray en Estados Unidos el próximo 21 de diciembre (aunque algunos ya la pueden descargar…pero #yonodescargopeliculas y #tampococompropeliculaspiratas).

Agosto: Condado Osage, que será llevada a pantalla grande el próximo año y se filma en estos momentos con…¡Un minuto de fanatismo! Por mis 2 actrices favoritas: Meryl Streep y Julia Roberts, se centra en una familia, cuya madre (Blanca Mallol, excelente y desgarradora actuación) adicta a las pastillas y con cáncer bucal, es la encargada de “lanzar” toda la artillería de secretos y mentiras a sus hijas, cuando su padre (Jaime Vadell) desaparece. Agosto: Condado Osage tiene un elenco de lujo (13 actores en escena; María Olga Matte, la Iquiqueña Berta Lasala, María Paz Grandjean, por mencionar a algunos) y es definitivamente una de las mejores obras teatrales que he visto, sin ir más lejos aplaudí de pie y eso no lo había conseguido ninguna obra anteriormente. Y, sin ir más lejos, si hubiera durado 3 horas y un poco más, créanme que la habría disfrutado (todavía) más.

Diego Casanueva, a quien conocimos en Se Arrienda (2005) una de mis películas Chilenas (tal vez la única) favoritas, escrita y dirigida por Alberto Fuguet, donde tenía una extensa escena en la que conversaba con el personaje del actual ministro Cruz-Coke, da vida a Carlitos en Agosto: Condado Osage, el sobrino inseguro de esta (disfuncional) familia, pieza clave de (los muchos) secretos que se develan en el montaje, y que en la versión fílmica que está dirigiendo John Wells (Las series “ER: Sala de Emergencias”, “Shameless”) será personificado por el actor británico Benedict Cumberbatch, protagonista de la serie “Sherlock” y a quien veremos próximamente en “El Hobbit: Un viaje inesperado”.

CATEGORÍA: CINE.

Tus Películas Favoritas:

“Muerte en Venecia” (1971), “Con Ánimo de Amar” (2000), “Cuatro meses, tres semanas y dos días” (2007), “Cisne Negro” (2010), “Shame: Sin Reservas”, “Drive” (ambas de 2011).

Películas Chilenas Favoritas:

“Tendida mirando las estrellas” (2004), “Machuca” (2004), “Ilusiones Ópticas” (2009), “El Año del Tigre” (2011).

Películas Latinoamericanas Favoritas:

“Estación Central” (Brasil, 1998), “Y Tu Mamá También” (México, 2001), “El Secreto de sus Ojos” (Argentina, 2009).

Películas Animadas Favoritas:

“Shrek” (2001), “Buscando a Nemo” (2003).

Última Película que hayas visto:

“Moonrise Kingdom” (2012).

Películas que más te hayan aburrido:

“Las he olvidado para dejar espacio a las que sí me han gustado y marcado”.

Actores extranjeros favoritos:

“Meryl Streep y Daniel Day Lewis”.

Directores favoritos:

“Paul Thomas Anderson (“Boogie Nights”, “Magnolia”, “Petróleo Sangriento”) y Darren Aronofsky (“El Cisne Negro”, “The Wrestler”, “Requiem for a Dream”).

Soundtracks favoritos:

“Con Ánimo de Amar” y “El Último de los Mohicanos”.

CATEGORÍA: TV.

Telenovelas Chilenas favoritas:

“Fuera de Control” (Canal 13, 1999), “¿Dónde Está Elisa?” (TVN, 2009), “Primera Dama” (Canal 13, 2010).

Series de TV del recuerdo favoritas:

“Los Dukes de Hazzard” (1979-1985), “Twin Peaks” (1990).

Series de TV de la actualidad favoritas:

“Homeland” (2011-presente), “Six Feet Under” (2001-2005).

CATEGORÍA: LITERATURA.

Autores favoritos:

“Gabriel García Márquez, Jean Genet, Marie-Bernard Koltès”.

Últimos libros que hayas leído:

“Seda” (Editorial Anagrama) de Alessandro Barrico, “Patti Smith: Éramos unos niños” (Editorial Lumen) de Patti Smith.

¿Qué libro marcó tu etapa escolar?

“Narciso y Golmundo” de Hermann Hesse.

Libro que hayas leído y luego hayas visto su versión cinematográfica:

“Into the Wild” (2007) de Jon Krakauer.

CATEGORÍA: DIEGO CASANUEVA.

Un sueño en tu vida…

“Tener un campo lleno de animales”.

Un Sueño en tu trabajo…

“Dirigir y escribir un largometraje”.

¿Qué cosas, momentos o situaciones, hacen que te sientas agradecido?

“Cuando soy consciente de la belleza que me rodea. Cuando algo me sorprende”.

Aprendiste mucho de…

“Mi Abuela Ximena”.

No te enseñó nada…

“Las criticas destructivas”.

En la vida hay cosas que no se transan, ¿Cuáles son para ti?

“El amor, la amistad”.

Cuéntame acerca de tu personaje en “Agosto: Condado Osage”.

“Carlitos (mi personaje) es un hombre torpe e inseguro, al que le cuesta relacionarse. Su madre (personificada por la actriz Eliana Vidiella) lo ha tratado mal toda la vida, convenciéndolo que es tonto. Es un rol maravilloso, completamente alejado al común de los roles que he hecho anteriormente en mi carrera. Me siento muy afortunado de ser parte de un elenco como es el de ‘Agosto: Condado Osage’. He aprendido de cada uno de ellos y especialmente del director Tomás Vidiella, quien ha sido muy generoso en el proceso.”

Comentarios

Comentarios