Marley [800x600]

Ya se encuentran confirmadas las primera cintas para la muestra verano 2013, preparada por el Festival Internacional de Cine Tarapacá, a realizarse a fines de enero, teniendo la particularidad de ser al aire libre. Gracias al apoyo del Festival In-edit Nescafé y el Goethe Institut de Santiago, llegarán a la ciudad títulos que incluyen el aclamado documental MarleyUn lugar para quedarse; actuada por Sean Penn y premiada por el Premio Ecuménico en Cannes 2011, por su «su calidad artística, su mensaje evangélico, su dimensión universal y su creatividad». A ellas se suman la premiada cinta alemana This ain’t California. 

Andrés Montenegro, director del certamen, anuncia que en esa fecha se lanzará oficialmente el Festival 2013, siendo esta su quinta versión, e invita a la comunidad a estar atenta a los lugares donde se realizarán las exhibiciones el próximo 25 y 26 de enero de manera gratuita.

Las primeras películas confirmadas

Marley ( Fuente In -edit Nescafé) (Kevin Macdonald | 2012 | EE. UU.-Gran Bretaña | 144’)

Su rostro es icónico. Su biografía, patrimonio de Jamaica. Su música, universal. Bob Marley (1945-1981) trasciende su brillante discografía e incluso la cultura rastafari, y se instala como un símbolo de la creación vinculada al espíritu. Nunca antes un filme había contado con tal detalle su historia, que aquí avanza por más de dos horas con los testimonios de sus familiares más cercanos (su viuda, sus hijos) y compañeros de ruta musical, como Lee Perry y Jimmy Cliff. Y también está la voz del propio artista, en entrevistas y conciertos; algunos de ellos, nunca antes exhibidos. Párate, levántate: no abandones la lucha. La familia Marley se involucró directamente en la realización de este documental, lo que explica el acceso a material antes inédito y el detalle de valiosos testimonios de parte de Rita Marley y de sus tres hijos biológicos con el músico.

Sus recuerdos y los de otros cercanos van delineando la personalidad de un creador con un mensaje a entregar, más que un autor en búsqueda de reconocimiento. Tal como se detiene en el sinfín de gestos humanitarios con los que Marley llenaba sus días, el filme no esquiva sus lados más polémicos, como su promiscuidad. Un documental extenso y lleno de aristas, como el que no había tenido, hasta ahora, el mayor monumento de la música caribeña.

1336725448889 [800x600]

Un lugar para quedarse (This must be the place) (fuente In-edit Nescafé) (Paolo Sorrentino | 2011 | Italia | 118’)

Sean Penn pálido, con los ojos delineados en negro, la boca pintada roja y una melena copiada de Robert Smith. La primera impresión al ver el afiche de Un lugar para quedarse (This must be the place) es que ésta es una comedia de parodia. Pero se trata, en realidad, de una película más bien triste, centrada en la historia de un ex rockero que viaja de Dublín a Nueva York para despedirse de su padre enfermo cuando ya es demasiado tarde. Su muerte decide a este emo pasado de años a buscar al ex jerarca nazi que encarceló a su padre hace décadas en Auschwitz, en una búsqueda que, en el fondo, es un saldo de cuentas consigo mismo. Por extraño que parezca el guión, un filme con el título de una canción de Talking Heads no puede ir mal.

Dirigida por el italiano Paolo Sorrentino (Il Divo), el reparto incluye a la premiada Frances McDormand (Fargo), Harry Dean Stanton (Paris, Texas), Eve Hewson (la hija de Bono, de U2) y a David Byrne, famoso multiartista, cuya música sostiene parte importante de la banda sonora del filme. La más extraña road-movie en años, Un lugar para quedarse funde búsqueda existencial, crítica histórica y cultura pop. Premio Ecuménico en Cannes 2011, por su «su calidad artística, su mensaje evangélico, su dimensión universal y su creatividad».

this-ain-t-california-plakat-This_-copy [800x600]

This ain’t California Alemania, 2012, 90 min, Alemán Sinopsis: En la RDA de los 80, en la que se imponía la grisura de los cubos de concreto de la arquitectura comunista, un grupo de jóvenes hacen de su capa un sayo y convierten el adusto paisaje en un terreno de juego que cobra vida y color al calor de las tablas de skate. Incunables rollos de Super 8 -reales o imaginados- y animaciones sirven para evocar el espíritu de la época flamante en la que estos animales patinadores surcaban Alexanderplatz pegados a sus tablas como sobre alfombras voladoras. Tablas hechas en casa, camaradería, entusiasmo, punk y, ante todo, libertad indomable que se resiste a ser carne de la cuadriculada ideología utilitaria en busca de medallas olímpicas. Y en este conjunto, una enigmática figura destaca: Denis, apodado Panik, rubio adolescente eterno que creyó como nadie en esta internacional skater que pudo derrumbar los muros del bloqueo.

Marten Persiel Nacido en 1974 en Berlín, Marten Persiel entró en la industria del audiovisual trabajando de ayudante de dirección en Hamburgo para la empresa HKF. De 1997 a 2001 cursó estudios de cine en Portsmouth y Londres, orientándose cada vez más hacia la especialización en dirección. Dedicado desde entonces a la escritura y a la realización de vídeos musicales, anuncios y documentales, Marten Persiel debutó este año en el formato de larga duración con This ain’t California, estrenado en un Festival de Berlín en el que se hizo con el premio Dialogue en perspective.

Sean-Penn-en-el-Afiche-de-Un-lugar-para-quedarse [800x600]

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.