kh

A fines de 2011 en una de mis clases, el profesor dijo que veríamos un documental donde él era el protagonista. Memorias del viento cuenta la historia de Rafael Egaña, un hombre que producto de una enfermedad está perdiendo la visión. La historia es conmovedora y motivante. Y el personaje transmite algo que pocos logran: Lo hermoso que es vivir.

La directora de este documental es Katherina Harder, cineasta iquiqueña que formó parte de la primera generación de Cine y Televisión en la Universidad de Chile.

Sobre este trabajo, el cual ha sido galardonado y exhibido en diversos festivales, además de saber su punto de vista sobre el cine made in Chile y la realización del FICIIQQ, trata la siguiente entrevista.

¿Cómo era el cine en el 2006, año en el que ingresaste a estudiar esta carrera, en comparación a lo que se ve hoy?

Actualmente hay mucho realizador joven que se atreve y en eso lo digital ha sido un factor importante, porque antes para hacer cine podías filmar con el celuloide que es muy caro, entonces eso restringe, lo que no ocurre cuando trabajas en digital. En digital puedes hacer 15 tomas, pero en cine olvídate que el asistente de dirección va a dejar que hagas 15, a menos que seas un cineasta demasiado pro y todos te alaben.

¿Qué hay de los cortometrajes? ¿Cómo se desarrollan hoy?

El cortometraje es otro tipo de cine y que aquí está subvalorado, de hecho a quienes los realizan, se les dice cortometrajistas y no cineastas, entonces es heavy ese tipo de connotación, se les ve como personas que están ensayando para hacer un largo, pero no todos tienen ese objetivo, hay muchos de ellos que se dedican a hacer sólo cortos, porque es lo que les gusta hacer. Los cortos no llegan al cine, pero es un formato interesante que está teniendo mucha difusión en festivales.

¿Cómo es el financiamiento de proyectos cinematográficos actualmente?

Bueno, nosotros siempre hemos autofinanciado nuestras obras, pero Memorias del viento la quisimos postular a un fondo para la postproducción de la versión Mediometrajes, y lo ganamos cuando estábamos en quinto año de cine. También he postulado guiones, entonces considero que son una vía de financiamiento importante. Además hay fondos internacionales, sobre todo para latinoamericanos.

¿Se obtienen beneficios económicos con el cine?

Ahí yo tengo una especie de dicotomía, porque si quiero ganar plata no voy a hacer cine. Pensar que ganarás dinero haciendo esto, es estar alejado de la realidad, porque hay muy pocas películas que logran recuperar toda la inversión en el cortar tickets. Para mí por lo menos, el foco no está en ganar dinero.

¿Cómo nace el Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique (FICIIQQ) y con qué propósito?

Nació en el 2009, yo estaba en tercer año de cine y en Iquique no conocía ningún festival de cine, entonces comencé a googlear para ver si existía alguno y justo encontré una convocatoria, que había publicado Elliot Morfi. Le envié un mail felicitándolo por la iniciativa y le comenté que estudiaba cine y que iba para allá en verano, así que podía contar conmigo para lo que fuera. Cuando llegué nos juntamos y me invitó a trabajar en el proyecto. El Elliot es autodidacta y tiene ese criterio y yo tengo el criterio más académico, por lo que ha sido muy bueno complementarlos.

Nos ha ido muy bien con el festival, va mucha gente joven y eso nos gusta caleta. Y nació por la demanda muy reducida de películas que hay en el cine, además a nuestra ciudad llegan 1 o 2 películas chilenas al año, y también porque a pesar de que Iquique tiene cultura, historia y recursos, aún así los espacios culturales no existen.

¿Crees que falta más cine en provincia? ¿La cobertura sigue siendo escasa?

Falta muchísimo, porque independiente de que uno trata de hacer cosas en regiones, toda la atención se centra en Santiago. A lo más se masifica en Viña y Valparaíso. Se habla de que se intenta descentralizar la cultura, pero es un proceso que toma años. Además faltan políticas gubernamentales que estén enfocadas en esto.

¿Qué producciones independientes chilenas consideras imperdibles?

El tesoro de América: el oro de Pascua Lama de Carmen Catillo, El salvavidas de Marta Alberdi  y El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló, en lo que se refiere a documentales.

Otro que es muy bueno es Sibila de Teresa Arredondo  y que estará este 2013 en el FICIIQQ.

k_harder [800x600]

Trailer Memorias del Viento from Katherina Harder on Vimeo.

Comentarios

Comentarios