La Vega Central fue el lugar escogido por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, para lanzar la segunda versión del concurso “La Mejor Picada de Chile”, cuya primera versión tuvo al popular Kiosko Roca de Punta Arenas como ganador recibiendo 15.145 votos por parte de los usuarios.

En Tarapacá el ganador 2012 fue el restaurante Neptuno, el que espera este año poder mantener la corona. La presente versión considera la participación de sólo dos restaurantes por región, siendo el segundo local en competencia el Restaurante El Wagon del barrio El Morro, que resultó segundo el año pasado.

En la oportunidad, el titular de Cultura destacó que “queremos repetir el éxito y compromiso de la gente el año pasado, que votó y eligió a sus locales favoritos a lo largo del país, como una forma de poner en valor parte importante de nuestro patrimonio inmaterial, aquel que reside en las recetas, los sabores y las costumbres de los lugares gastronómicos tradicionales de Santiago y regiones”.

 La iniciativa se desarrollará nuevamente a través del sitio web http://lamejorpicada.cultura.gob.cl/, donde los usuarios encontrarán un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012, y entre esas podrán ahora escoger su local favorito. Se premiará la picada ganadora y a tres votantes entre todos los participantes.

 Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s.

 ¿Qué es una picada?

En la pasada versión hubo amplio debate sobre las “picadas” y el Patrimonio, por lo que se estableció que para este concurso lo que se buscó es una picada que se define como un establecimiento comercial que se caracteriza por la preparación de comidas y/o bebidas con recetas caseras o propias, y que tiene un sello particular e identidad local. Su prestigio se basa en la calidad, especialidad o exclusividad de sus recetas y se difunde principalmente como dato o recomendación personal, mediante redes locales.

 Se incluyen en esta categoría recintos como restaurantes turísticos, casinos sociales, cocinerías, fuentes de soda, heladerías, salones de té y cafeterías, panaderías y pastelerías, fiambrerías y rotisería, viñas y vitivinícolas tradicionales. Se excluye cualquier cadena de establecimiento de productos gastronómicos estándar y/o industrializados, de producción en serie, restaurantes de comida internacional.

RESEÑAS

Restaurant Neptuno

Ernesto Riquelme N° 234, Iquique

La historia y el mar se unen en este restaurante iquiqueño que destaca por concentrar sus preparaciones en los manjares del mar. Mario González, su dueño, es amante del buceo y la caza submarina, conoce las profundidades de la costa nortina, de donde provienen los platos de cabrillas ahogadas, ostiones, peroles y jardín de mariscos, entre otros. Pese a su corta vida, este local ya es toda una tradición en Iquique que se disfruta en un espacio decorado gratamente con bellos recuerdos de la época salitrera.

Restaurante el Wagón

Thompson N° 85, Iquique.

En el más tradicional de los sectores de Iquique, en pleno Barrio El Morro, se encuentra este local de Luis Gavilán, conocido investigador gastronómico, que evoca a las antiguas familias tarapaqueñas con sus antiguas recetas y cultura culinaria. Pescados, carnes, hortalizas, cereales y condimentos deleitan a los comensales de este lugar. “Los aromas y sabores, los cantos y las historias contenidas en este lugar patrimonial son nuestra forma de conservar la memoria”.

Comentarios

Comentarios