Este viernes comienza la quinta versión del Festival Iquique a Mil con la presentación del grupo musical tuareg, Tinariwen. Desde Malí, África, los sonidos acústicos del desierto del Sahara conquistarán Playa Cavancha en un concierto único y de excelencia mundial. Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, Iquique a Mil cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Elementos del blues afroamericano, folk y rock definen el estilo musical de Tinariwen. Voceros de una generación empobrecida víctima de la guerra en África, la agrupación surge en 1982 como consecuencia de la rebelión tuareg en contra del gobierno de Malí. Con metralleta en mano y guitarras eléctricas a la vez, sus canciones fueron un mensaje de esperanza y un llamado a la resistencia.

En 2001 participaron en el primer Festival au Desert (Festival del Desierto) en Malí, en conmemoración del fin de la guerra en ese país. Con un repertorio renovado cargado de poesía y emotividad, lejos de las armas, su presentación despertó el interés de Occidente. Al año siguiente grabaron su primer disco The Radio Tisdas Sessions (2002), para continuar con Amassakoul (2004), éxito internacional que los llevó de  gira por Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.

En 2011 la agrupación recibió el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo por su quinto y último trabajo, Tassili. En éste, la soledad, la duda y el tormento que acongoja a un individuo, se ven desplazados por la esperanza que encuentra al estar en comunidad y disfrutar consciente  del placer de vivir el día a día. Los sonidos acústicos de Tinariwen conducen a la tranquilidad y reflexión, una experiencia única y de calidad que los iquiqueños podrán disfrutar.

Nos emociona hacer estos conciertos en el Norte de Chile, ya que nos sentimos familiarizados con el entorno, la arena, el sol y el calor. Esperamos que mucha gente asista a nuestro concierto y que disfruten de nuestro trabajo, de nuestra música y de nuestra cultura”, expresó Eyadou Ag Leche, integrante de la banda.

El concierto de Tinariwen en Iquique se realizará este viernes 10 de enero a las 20:30 horas en Playa Cavancha. Es apto para todo público, la entrada es liberada y tiene una duración de 1 hora 30 minutos.

Programación Iquique a Mil 2014

Durante enero se presentarán en la Región de Tarapacá cuatro espectáculos gratuitos provenientes de Santiago, China y Malí, en el marco de la quinta versión de Iquique a Mil, que se extenderá hasta el 18 de enero.

La obra teatro familiar María Cenizas, un cuento que lleva el viento, se presentará el domingo 12 de enero en el Centro Cultural Alto Hospicio. Luego será el turno del montaje callejero El hombre venido de ninguna parte, de la compañía nacional Gran Reyneta,el 14 de enero a las 20.00 horas, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique. Para finalizar, los iquiqueños podrán disfrutar de La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, desde China, que se presentará el 18 de enero a las 20.30 horas, en la Plaza 21 de Mayo.

Para más información visita www.stgoamil.cl

Comentarios

Comentarios