A partir de las 11:00 horas del domingo 23 de febrero, las calles de Valparaíso darán la bienvenida a los mejores exponentes del Mountain Bike de todo el mundo, para competir en la versión número 11 de esta intensa carrera. 1.7 kilómetros es el largo de la pista que deberán recorrer los 46 riders invitados, 23 chilenos y 23 extranjeros, quienes usarán como obstáculo las calles, callejones  y escaleras de los cerros del puerto, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La competencia contará con la presencia de atletas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los reconocidos riders Filip Polc de Eslovequia, quien este año viene por la revancha tras haber obtenido el segundo lugar en la carrera del año pasado ante el colombiano Marcelo Gutiérrez. Además, Tomas Slavik de República Checa vendrá por primera vez a esta dura competencia. El brasilero Bernardo Cruz será otro destacado rider que participará en esta extrema ruta.

Quien tome menos segundo en llegar a la meta, se coronará como ganador del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. Este peligroso y desafiante recorrido, une la cima del cerro Cárcel con la Plaza Aníbal Pinto y tiene una longitud de casi dos kilómetros llenos de obstáculos y saltos. La particularidad de esta competencia es la poca intervención sobre la pista, lo que la hace una de las carreras de Downhill urbano más reconocida a nivel internacional.

Minuto a minuto 

A las 11:00 hrs los riders comenzarán con el reconocimiento de pista, donde los competidores entrenarán y conocerán la ruta de la carrera. La idea es que cada uno recorra el track por lo menos dos veces con el fin de familiarizarse con las calles, escalas, adoquines y obstáculos que deberán superar a lo largo de este duro tramo.

A las 16:00 comienza la clasificatoria, que respetará el orden del ranking UCI (Union Cycliste Internationale). Cada rider tendrá sólo una oportunidad para marcar sus records. Los 30 mejores tiempos pasarán a la final, que está contemplado comience a las 17:30 horas.

En la final, los riders bajarán cada un minuto por la extrema pista. Los tiempos, que irán apareciendo en una pantalla, serán la única marca para definir al ganador. Quien tome menor tiempo en llegar desde la partida hasta la meta en la Plaza Anibal Pinto, se coronorá como el ganador de la competencia y como referente en el Mountain Bike Downhill.

Un poco de historia 

Esta es la onceaba versión del evento, que ya se consagra como un clásico nacional e internacional, en el que se presentan los mejores riders del mundo.

El ganador del año pasado fue el colombiano Marcelo Gutiérrez, venciendo al ganador  Filip Polc (Eslovaquia) quién obtuvo el primer lugar de la competencia 2012.

Los lugares recomendados para presenciar los mejores momentos del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo son La Escala Lyon (calle Carlos Lyon),  el sector de “La Peruana” en Avenida Alemania, el sector Consultorio Mena y la Plaza Bismarck, entre otros.

image_proxy_large (1)

Comentarios

Comentarios