El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, en el marco de su programa Red Cultura, buscará continuar aportando al desarrollo cultural de las comunas de la región a fin de apoyar la realización de planes municipales de Cultura, ello gracias a la modalidad Fortalecimiento de la Gestión Cultural Municipal.

Para acceder a este beneficio los municipios podrán postular hasta el 15 de abril a la convocatoria nacional programada para este año, con el objetivo de apoyar a las municipalidades y  específicamente a sus encargados/as de Cultura, con capacitación y asesoría para  fortalecer las estrategias de desarrollo y planificación cultural en las comunas que se adjudiquen este beneficio.

PLADECO

En nuestra región ya son dos los municipios que han accedido a este beneficio, como son Pica y Camiña, los cuales gracias a esta asesoría ya cuentan con un Plan Municipal de Cultura, asociado al Pladeco, lo que les permite poder proyectar el desarrollo cultural considerando aspectos tan importantes como geografía, historia, patrimonio y necesidades de la comunidad local.

Un ejemplo de ello, es que Camiña dentro de su plan contempla el rescate de distintas tradiciones, además de la salvaguardia de su Patrimonio, dando especial importancia los geoglifos, mientras que Pica destinará esfuerzos a preservar el folclore y sus fiestas patronales, entre otros objetivos.

Algunos de los beneficios de esta asesoría serán la contratación de asesores por parte del Consejo Regional de la Cultura de Tarapacá, los que prestan servicios de tutoría y acompañamiento en los procesos de diagnóstico y elaboración participativa del Plan Municipal de Cultura, así como las asesorías para su posterior validación e implementación en una segunda etapa. Participación en procesos formativos transversales del Programa Red Cultura y materiales de apoyo, esto en dos etapas de dos años de trabajo.

En relación a los requisitos, estos sólo deberán contar con una mesa técnica formada por Dideco, Secpla, Daem y el encargado/a de cultura que lidere los procesos de construcción del Plan Municipal de Cultura y su posterior incorporación en el Pladeco.

Para poder postular a este beneficio los municipios podrán descargar el formulario oficial aquí, o de ser necesarias consultas, dirigirlas al correo electrónico ana.elosua@cultura.gob.cl.

Comentarios

Comentarios