El Aprendiz de sonrisas es el título de la obra que la Compañía de Teatro Viola Fénix de Iquique pone en escena con jóvenes Down y actores profesionales.

Este es un proyecto ganador financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá que llega a las tablas para efectuar su estreno oficial el próximo sábado 22 de marzo a las 20:30 en el Salón Tarapacá. El montaje teatral cuenta con un amplio elenco de 12 personas que incorpora a siete jóvenes Down cuyas edades fluctúan entre los 24 a los 36 años edad más cuatro actores adultos (Luisa Jorquera, Senén Chávez, Charisse Kong, Sebastián Escobar) y una bailarina profesional (Viviana Ahumada), todos bajo la dirección escénica de Guillermo Ward, quien además es el creador del texto y de los vestuarios.

La obra que tiene una duración de 45 minutos trata sobre la felicidad y como aprender a sonreírle a la vida a pesar de las situaciones difíciles y complejas que nos toque vivir, en ella se derrocha creatividad, colorido y alegría. La pieza dramática está acompañada por una excelente banda sonora original compuesta por Salomón Marabolí.

Este proyecto cultural inclusivo del FNDR del Gore Tarapacá se viene desarrollando desde el mes de agosto y ha contado con el apoyo de la Casa de la Cultura del municipio de Iquique donde se han realizado ensayos y talleres junto a los padres, quienes también están incorporados en la parte técnica del montaje como tramoyas, maquilladores, vestuaristas y apuntadores.

Guillermo Ward, manifiesta que “ha sido un gran equipo de trabajo, alrededor de 24 personas donde se ha incorporado a un fotógrafo y a un audiovisualista profesional, quienes han registrado todo el proceso para dar cuerpo a un libro que rescata y sistematiza la experiencia inclusiva de jóvenes Down en una Compañía de Teatro y un documental audiovisual».

Luego del estreno del sábado 22 de marzo se contempla una función familiar para el día domingo 30 de marzo en horario de 18:30 en el mismo Salón Tarapacá y funciones especiales en Pozo Almonte y en la comuna de Alto hospicio. Todas las funciones son completamente gratuitas y no es necesario invitación especial.

Comentarios

Comentarios