El pasado domingo en la Casa de la Cultura de Iquique, concluyó la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Tarapacá, certamen en donde las películas hispanas fueron protagonistas en la entrega de reconocimientos, acaparando los premios de cada categoría.

En la Competencia de Largometrajes de Ficción, la obra galardonada fue El tío, del realizador nacional Mateo Iribarren. El film cuenta la historia de Ignacio, quien tiene una obsesión con la figura de su tío, Jaime Guzmán Errázuriz, colaborador en asuntos jurídicos y políticos del Régimen Militar del general Augusto Pinochet y principal creador de la Constitución de 1980 y a quien decide interpretar en una obra de teatro.

El jurado compuesto por el restaurador y Encargado de la Cineteca Nacional, Gabriel Cea, el realizador iquiqueño Mario Selim y la artista visual Javiera Ovalle, destacó esta obra por su atrevida propuesta que nos permite reconocer la historia política de nuestro país a través de los ojos de un personaje que busca resolver sus propios conflictos. La película toca temas que, hasta hoy en día, como sociedad es necesario enfrentar, tales como el doble estándar, la diversidad sexual y los derechos humanos”.

Además, el jurado decidió otorgar una Mención Honrosa a la cinta argentina La consagración de la nada de Emiliano Spampinato y Mariana Grasso. La decisión se tomó por el “valor estético, riqueza de la construcción de la ficción y grandes actuaciones” presentes en el film.

En la Categoría Documental, la obra ganadora fue Refugiados en su tierra, ópera prima de los realizadores barilochenses Fernando Molina y Nicolás Bietti. El documental, que fue filmado durante cuatro años en la provincia chilena de Chaitén, narra la vida de un grupo de personas que regresa a su pueblo, tras la erupción del volcán, para impedir que las autoridades se olviden del lugar.

El jurado, integrado por el documentalista Manuel González y por el periodista Marcelo Espinoza, destacó la película por “abordar un tema complejo y obtener un registro con un alto grado de complicidad respecto al entorno y ritmo del lugar”. A su vez, Manuel González señaló que “es relevante premiar a equipos de trabajo que logran tener cercanía con los actores sociales, plasmando intimidad y complicidad”.

Por último, en la Competencia de Cortometrajes, la obra ganadora fue Misterio del realizador español Chema García. El jurado, integrado por el actor y director Sebastián Ayala, el comunicador audiovisual Pablo Sepúlveda y el realizador Mario Selim, destacó la obra por “su reflexión crítica sobre la actualidad, su visión sobre el absurdo sinsentido cotidiano de una madre, dueña de casa y trabajadora, y por crear una atmósfera consecuente con el punto de vista en donde el desarrollo de los personajes privilegia una narración irónica”.

En la misma Categoría, el jurado decidió además otorgar una Mención Honrosa a Come foglie (“Como hojas”) del director italiano Theo Putzu, por “su solidez estética, lenguaje poético y dimensión simbólica”.

La ceremonia de premiación culminó el anuncio de algunas novedades para el año 2015. “Tenemos el agrado de señalar que ya hemos cerrado un acuerdo con la Oficina de Cultura de la Embajada de China en Chile para contar con la participación de este país como invitado oficial de nuestra séptima edición. Gracias a esto, nuestra programación contará con películas clave de la filmografía mundial y que nunca antes han sido exhibidas en Chile”, señaló Andrés Montenegro, director del certamen.

La sexta versión de FEST TARAPACÁ fueproducida por Tijera Producciones y contó con el auspicio de Caja 18, Teck Quebrada Blanca y Siete Magias. Más información en www.festcinetarapaca.com

Ganadores 6ª Fest Tarapacá

 Competencia Internacional de Largometrajes

–          Mejor Largometraje: «El Tío» (Dir. Mateo Iribarren, Chile)

  • Mención Honrosa:«La consagración de la Nada» (Dir. Emiliano Spampinato / Mariana Grasso, Argentina)

 Competencia Internacional de Documentales

– Mejor Documental: «Refugiados en su tierra» (Dir. Fernando Molina / Nicolás Bietti, Argentina)

Competencia Internacional de Cortometrajes

–         Mejor Cortometraje: “Misterio» (Dir. Chema García, España)

–         Mención Honrosa: «Come Foglie» (Dir. Theo Putzu , Italia)

Comentarios

Comentarios