Las postulaciones la concurso, que ofrece financiamiento a proyectos de teatro, danza y artes circenses, se pueden presentar hasta el 2014.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Teatro, invita a los artistas y gestores culturales a presentar sus proyectos al concurso de ayudas a las artes escénicas IBERESCENA. El plazo final para postular al fondo es el viernes 18 de julio a las 17:00 horas.

Los proyectos están siendo recepcionados por el Área de Teatro del CNCA, ubicado en Ahumada 11, piso 11, Santiago. En tanto, en regiones son las Direcciones Regionales, a través de sus encargados de Fomento, quienes reciben las postulaciones. Además, el Área de Teatro también podrá recibir proyectos enviados por correo convencional, a la misma dirección, siempre que aparezca como fecha de envío el 18 de julio.

Para dudas o consultas, se pueden comunicar con la Antena de IBERESCENA en Chile, Lucía de la Maza, coordinadora del Área de Teatro del CNCA, al correo electrónico teatro@cultura.gob.cl  o al teléfono 26189249.

Acá se pueden encontrar las bases

Sobre IBERESCENA

Este fondo existe desde el año 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas, bajo los siguientes objetivos:

  • Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
  • Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
  • Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.
  • Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
  • Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.
  • Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas.
  • Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Los estado miembros que componen este programa son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

El Comité Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación en el trienio 2014-2016 en :

  • Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la programación de espectáculos
  • Ayudas a la Coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.
  • Ayudas a Procesos de Creación Escénica Iberoamericana en Residencia.
  • Proyectos Especiales.
  • Difusión a través del PORTAL Iberescena.

Comentarios

Comentarios