Como parte de las etapas de un proyecto ganador del Fondart Regional – Desarrollo Cultural Regional 2014 – Fomento a la Identidad de Tarapacá, denominado Adoración al Niño Dios: tradición familiar de los Bailes de Pastores de La Tirana, se realizarán dos charlas, tanto en Iquique como en La Tirana con el objetivo de difundir los bailes pastores de este poblado.

Las actividades se desarrollarán en Iquique este 02 de enero, a las 19:00 horas, en la Universidad de Tarapacá, ubicada en avenida Luis Emilio Recabarren 2477 y el 07 de ese mismo mes, a las 10:00 horas, en la calle 16 de julio s/n, en La Tirana. En ambas la entrada es gratuita y el objetivo es poner en valor el completo sistema de tradiciones de los Bailes de Indios Pastores de Adoración al Niño Dios en la Tirana.

Los relatores de estas conferencias son Víctor Choque Morales, encargado del proyecto, además de profesor de artes musicales e investigador de música tradicional, quien desde niño participa de la cofradía familiar Baile de Indios Pastores de la Familia Choque del pueblo de La Tirana. Ximena Vidal Bastías antropóloga, magister en arte y patrimonio y Alexander Ortega Sepúlveda sonidista e investigador de patrimonio Material e Inmaterial.

Patrimonio

Según los encargados del proyecto La Adoración al Niño Dios es una tradición que data desde el siglo XVIII, que nace del sincretismo entre la cultura indígena tarapaqueña con el culto cristiano y la mixtura delos afrodescendientes y otros migrantes en tiempos del salitre, lo que dio paso a identidades y patrimonios únicos.

En la localidad de La Tirana la tradición de los Bailes de Indios Pastores se hace presente en las celebraciones del Santo Patrón del pueblo para Navidad y Pascua de Negros. El Baile de Indios Pastores de la Familia Choque del Pueblo de La Tirana, es una de las principales cofradías encargadas de mantener el Orquestín Tiraneño, compuesto por acordeón, mandolina, violín y un tamborcito, además del cancionero completo, entonación de los cantos y el rito de la cacharpaya (despedida en quechua).

Proyecto

En la actualidad la práctica de este patrimonio se ha eclipsado en la celebración de la Pascua de Negros, debido a la presencia masiva de peregrinos y cofradías foráneas, en desmedro de los tiraneños que han debido aceptar una disminución en su participación y en especial en los tiempos destinados para cada rito.

No obstante, al terminar Pascua de Negros, atardecer del día 6 de enero, con la retirada de los bailes foráneos y lakitas, la comunidad tiraneña se encuentra reunida en el rito solemne e íntimo del canto de la para cacharpaya para solicitar a su protector, el Niño Dios, le conceda la posibilidad de volver a venerarle .

Este proyecto financiado por el Fondart busca contribuir a la identidad regional a través de la difusión y puesta en valor de esta tradición local, para ello otra etapa consiste en la difusión de un CD doble, (del cual se repartirán cerca de 500 copias), más un librillo con material inédito sobre el repertorio de los Bailes de Pastores de La Tirana.

Comentarios

Comentarios