Convertido en una de las actividades culturales más importantes de la Región de Tarapacá, el ya tradicional Iquique a Mil volverá a la zona por sexto año consecutivo, entre el 5 y el 15 de enero, próximos.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Teatro a Mil, Iquique a Mil es una iniciativa gratuita acogida a la Ley de Donaciones Culturales, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique y de Alto Hospicio, y que busca entregar a su comunidad una variada programación cultural de excelencia.

Es en esta línea, que la nueva edición de este encuentro en torno a las artes escénicas, la danza, la música y las emociones, llega a la región con una cartelera enfocada la multiculturalidad que tendrá como invitados especiales a India, España, Italia y China.

5 serán los montajes gratuitos, pensados principalmente para ser vistos por un público diverso y familiar, que llegarán a Iquique, y por segundo año consecutivo, dos de ellos también se presentarán en la comuna de Alto Hospicio.

Iquique a Mil es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado realiza de forma sostenida en la Región de Tarapacá, entre los que destaca Iquique en 100 Palabras, Pensamiento Propio y la alianza con el Museo Regional de Iquique, entre otras actividades. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía de incorporar la cultura como un eje de desarrollo de la ciudad, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la Región.

Para Carolina Merino, Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte, “traer nuevamente a la Región de Tarapacá, una cartelera cargada de espectáculos de calidad internacional y la visita de 4 países, entre ellos por primera vez India, es para nosotros muy enriquecedor. Por sexto año consecutivo, queremos acercar estos bienes culturales a la comunidad de Iquique, de Alto Hospicio y de nuestros alrededores, con el fin de crear espacios de diálogo entre la comunidad, pero también instancias que permitan el desarrollo social, gracias a estímulos como el teatro, la música y la danza”.

A sus palabras se unió, Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil. “Estas oportunidades generan momentos reveladores, pero sobre todo fundamentales para que la comunidad amplíe su mirada y pueda a través de estas visiones multiculturales, acrecentar su desarrollo intelectual. Invitamos a la Región de Tarapacá a participar de esta actividad gratuita, Iquique a Mil, uniéndose de esta forma a nuestro constante sueño de descentralizar la cultura”.

Programación para todos

En este nuevo encuentro con la cultura, China será el país encargado de abrir los fuegos de la nueva edición de Iquique a Mil. La Banda de las Chicas Mariposa, reconocido espectáculo que ha girado por el mundo, mostrará un repertorio de música tradicional china a cargo de bellas artistas cuya interpretación se basa en un elegante estilo de la música tradicional de ese país, conocido como Música de Seda y Bambú. La función se llevará a cabo el día lunes 5 de enero a las 21.00 horas en el frontis del Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, y para asistir a esta función, el público tendrá que retirar invitaciones los días 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero en el mismo teatro (máximo 2 invitaciones por persona).

Por su parte, Caballo de hierro, de la compañía española Antigua i Barbuda, que comenzará en la avenida Arturo Prat (frente a regimiento Granaderos) hasta Plaza 21 de mayo), el martes 6 de enero. El pasacalle que partirá a las 21:00 horas, es liderado por un caballo de hierro aprisionado con cadenas, acompañado por una cuadrilla de trabajadores que lo desplaza al ritmo de una percusión agresiva y una bailarina que lo libera.

En Alto Hospicio esta fiesta cultural se vivirá con un espectáculo familiar: El gran bosque de la compañía Thalassia de Italia. El montaje invitará a los presentes a reflexionar sobre lo que gira a nuestro alrededor, en este caso, la naturaleza. Un trabajo enriquecedor que se mostrará el 9 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural de la comuna, recomendado para niños de 8 a 12 años. Quienes deseen asistir al montaje, deberán retirar sus boletos entre el 5 y el 9 de enero en el mismo recinto (máximo 2 invitaciones por persona).

Se suma al espectáculo de España: Hannavas de Sarruga Produccions. El título que representará animales selváticos a través de marionetas mecánicas a escala real, sorprenderá al público con jirafas y elefantes. La intervención se presentará el 14 de enero a las 21.00 horas en el Circuito desde la Plaza 21 de mayo, por paseo Baquedano hasta Plaza Prat), y pondrá el broche de oro final en Alto Hospicio el día jueves 15 del mismo mes, a las 21 horas en la Plaza de la ciudad.

En tanto, el cierre de Iquique a Mil será con una de las grandes atracciones: India. Por primera vez este país visitará Iquique con el clásico de William Shakespeare Noche de Reyes, en una adaptación musical remozada que se representa en forma de “nautanki” (teatro musical indio) a cargo de The Company Teather. Con un elenco de inolvidables personajes, Noche de Reyes combinará crueldad y alta comedia, punzadas de amor no correspondido, una sutil poesía y las canciones más exquisitas de Shakespeare, el jueves 15 de enero a las 20.00 horas, en el frontis del Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique. Para no quedarse fuera de este imperdible título, las personas deberán acercarse al mismo lugar o al stand ubicado en Cavancha desde el 8 al 12 de enero (máximo 2 invitaciones por persona).

Laboratorio Escénico

Paralelo a esta programación, se desarrollará Laboratorio Escénico con instancias de formación y aprendizaje, en dos actividades: Seda y Bambú, el mundo de las Chicas Mariposa con el elenco del Teatro de Canto y Baile de Zhejiang, el día lunes 5 de enero, de 10 a 12 horas; y A gran escala: La mecánica del arte callejero, liderado por Pakito Gutiérrez, director de Sarruga Produccions, compañía que presentará el espectáculo Hannavas, el martes 13 de enero, de 16 a 18 horas. Ambos lugares por confirmar.

Más información sobre las obras, funciones y horarios en www.fundacionteatroamil.cl

Comentarios

Comentarios