Son 431 las piezas de museología que dan vida a la exposición Chile, un viaje por nuestra identidad, muestra que fue inaugurada recientemente con ceremonia efectuada en el paseo Baquedano, en el frontis de la Sala de Arte Casa Collahuasi.

La actividad, que contempló una ceremonia efectuada en el frontis de la sala (Paseo Baquedano) fue liderada por Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi,  junto a Carlos Cardoen, presidente de Fundación Cardoen, el concejal Mauricio Soria y a Nora Araya , seremi de Minería, en representación del gobierno regional,

La muestra contempla objetos de gran valor que pertenecen al Museo de Colchagua que depende a Fundación Cardoen, ubicada en la región del  Libertador General Bernardo O”Higgins, destacando que es la tercera oportunidad en que la entidad comparte sus obras para exhibirlas en la región de Tarapacá.

La actividad busca compartir con la comunidad regional y en especial con jóvenes y niños, piezas de gran valor histórico que representan el período paleoindio, algroalfarero temprano, la independencia, la República o la Guerra del Pacífico, así como detalles de los viajeros del Pacífico, de los huasos y sus aperos, y de la espuela, entre otros.

Así lo destacó el ejecutivo de Collahuasi, Luciano Malhue, quien también señaló que “más allá de los conocimientos técnicos, la muestra deja que percibamos la interrelación que existe en nuestro territorio y asimismo con nuestros hermanos vecinos”.

Destacó que no es necesario esperar hasta septiembre para hablar de chilenidad y que es buena fecha, en la que los niños y niñas están de vacaciones de verano, para que recorran la sala.

Carlos Cardoen se refirió a que la exposición contempla “un amplio abanico de las diferentes raíces de nuestra nación”.

Asimismo la seremi de Minería Nora Araya se refirió a la unión de las palabras chilenidad e identidad, indicando que este último concepto es amplio y depende de las vivencias de cada generación.

IMG_1676

EXPOSICIÓN

La exposición está conformada por 431 piezas, todas de gran significado pues muestran el desarrollo cultural registrado en el territorio desde antes de la llegada de los españoles.

Entre los objetos posibles de apreciar se encuentra la orfebrería desarrollada, las cuentas precolombinas para collares con perforaciones minúsculas que dan muestra del desarrollo de habilidades de quienes la ejecutaron.

La exposición permanecerá abierta a la comunidad hasta el 10 de febrero en sala de arte ubicada en Baquedano 930. Horarios de atención de lunes a viernes de de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, sábado de 11 a 14 horas.

Comentarios

Comentarios