Como todos los años, el Festival Internacional de Cine Tarapacá ya prepara sus gestiones para una nueva versión, la que organizada por la productora local 7 Magias Films, estará marcada por el cine asiático a cargo de China, como país invitado, y con una parrilla de actividades, exhibiciones, talleres para toda la comunidad, y una competencia internacional con más de 20 filmes participantes de todo el mundo.

Año a año el Festival Internacional de Cine Tarapacá ha ido consolidándose como uno de los grandes festivales de la zona, destacando siempre su interés por generar espacios para la promoción, realización y difusión del cine, tanto a nivel nacional como internacional, y teniendo así desde su quinta versión a países invitados, los que a través de muestras inéditas en la región, nos exhiben formas audiovisuales de todo el mundo. El South Texas Underground Film, de Estados Unidos; e Italia en su versión recién pasada, han sido las naciones que han exhibido importantes muestras dentro del certamen.

Es así como este año, toda la comunidad de Iquique y otras provincias de la región de Tarapacá, tendrán la oportunidad de explorar el cine asiático, que a través de la Oficina Cultural de la Embajada China en Chile, llega en una muestra cargada de importantes exponentes, como Teddy Chan, director de conocidas cintas como Espía por accidente, con el destacado actor Jackie Chan, y Guardasespaldas y Asesinos, del 2009; Zhang Yimou, director de Las Flores de la Guerra (Jin Ling Shi San Chai), donde trabaja el ganador del Oscar, Christian Bale; y Ding Sheng, director de Pequeño Gran Guerrero, escrita y actuada también por Jackie Chan.

Junto a esto, China también estará presente con una muestra de documentales sobre la naturaleza y el hombre, donde se exhibirán cintas como El Cuento del Lago de los Cisnes, Un Nido de Pájaros en un Árbol y Familia del Desierto.

Programación y Competencia Internacional

El Festival Internacional de Cine Tarapacá, lleva a cabo todos los años una competencia internacional, la que basada en 3 categorías oficiales, convoca realizadores de todo el mundo. Competencia de Largometrajes de Ficción, Competencia Documental, donde compiten largos, medios y cortometrajes en una sola categoría, y Cortometrajes de Ficción, línea editorial del festival que da prioridad a películas de cine arte que han tenido una variada trayectoria internacional y que no hayan sido estrenadas en el norte de Chile.

El año pasado, la Competencia de Largometraje de Ficción, se quedó en Chile, y el primer lugar fue para Mateo Iribarren, con su film El Tío; en la categoría Documental, el galardón se fue para Argentina, para los realizadores Fernando Molina y Nicolás Bietti, con el film Refugiados en su Tierra; y el ganador de la categoría Cortometraje, fue para el realizador español Chema García, con su corto Misterio.

Dentro de los países participantes también de versiones anteriores del festival, encontramos a Israel, España, Francia, Latvia, Portugal, China, Italia, México, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú entre otros.

Es así como largos, cortos y documentales de todo el mundo, dan vida a este festival, que además de fomentar la creación cinematográfica, también busca la asociatividad entre productores, distribuidores, artistas, periodistas, críticos y gestores de todo el mundo. Invita para esto, a cada evento, a parte del jurado y ganadores de años anteriores en distintas categorías a mostrar su trabajo en muestras especiales a la comunidad en donde el público puede interactuar con los realizadores.

Junto a esto, el Festival cuenta con una nutrida programación a parte de la competencia, donde se exhibirán películas chilenas proporcionadas por la Cineteca Nacional, las que abordarán variadas temáticas, entre las que destacan una línea editorial patrimonial, que ligada directamente con la historia de Iquique, toma el teatro de la ex oficina salitrera Humberstone, y lo transforma en una de las grandes salas de exhibición del certamen, realzando así el carácter de patrimonio de la humanidad de la oficina.

Asimismo, este año otra de las instituciones que formará parte de la red del Festival, es el Goethe Institut, con el que ya se han trabajado importantes focos, y donde destaca la exhibición de las películas de los destacados directores alemanes Harun Farocki y Tom Tykwer.

Trayectoria

El Festival nace el año 2008, como una instancia de unión de realizadores nacionales e internacionales, propiciando espacios de difusión y promoción de nuevas propuestas cinematográficas, siempre con el fin de estimular los talentos de quines se dedican a la creación audiovisual. Y año a año, ha logrado consolidar su imagen, su espacio y su valor entre los festivales de cine del norte del país.

Con 6 versiones pasadas, más de 3 mil participantes y asistentes a las diferentes actividades cada año, y haber sido la única instancia en generar competencias en formato 35 mm, el Festival Internacional de Cine Tarapacá cuenta con una trayectoria reconocida por el público iquiqueño, por la comunidad de Humberstone, y por las distintas provincias de la Región de Tarapacá, por las que año a año, el festival pasa con su carnaval audiovisual.

Es así como importantes películas se han proyectado en Tarapacá, en el marco del festival, donde destacan a través de los años, la cinta Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán, a Won Kar Wai con El Gran Maestro; el estreno de la clásica Pina, de Win Wenders, con proyección en 3D; Los Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz; Isla Dawson de Miguel Littin, y Tiempos Malos de Cristian Sánchez.

When You’re Strange, documental del mítico grupo musical The Doors, y narrado Johnny Deep; Phantom de F. W. Murnau, y Algol, de Hans Werckmeister, películas alemanas descubiertas en Chile, exhibidas en Iquique en los años 20’ y que fueron restauradas por la Cineteca Nacional.

Directores nuevos, chilenos y extranjeros también han proyectado sus peliculas en el festival, como el argentino Juan Baldana, el guatemalteco Julio Hernández Cordón, el uruguayo Pablo Stoll, el español Chema García, los Chilenos Rodrigo Marín, Sergio Castro, Che Sandoval, Sebastián Ayala, y Mateo Iribarren, ganador el año 2014 con su polémico y premiado largometraje El Tío, sobre la vida de Jaime Guzmán.

Comentarios

Comentarios