La inmensidad de la pampa, las celebraciones religiosas y los carnavales son algunas de las temáticas que inspiraron a los iquiqueños en la última versión del concurso de cuentos breves Iquique en 100 palabras, encuentro literario que durante cuatros años ha convocado a la Región de Tarapacá a escribir sobre sus ciudades en relatos breves. Ahora, regresa para dar inicio a su quinta edición en el marco de las actividades del mes del mar.

El certamen, presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, busca fomentar el vínculo con la escritura creativa y la lectura en personas de todas las edades, abriendo los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural.

En esta oportunidad, el proyecto regresa a la región para celebrar el lanzamiento de su quinta versión con una iniciativa cultural al aire libre. Se trata de la Playa del Libro Iquique en 100 Palabras que se realizará el 22 de mayo a las 11:00 horas en el Parque Balmaceda, frente al Liceo Politécnico de Iquique.

El espacio contará con una biblioteca al aire libre construida con materiales reciclados, la cual fue creada por diseñadores y arquitectos de la Región de Tarapacá. Durante el evento, además, habrá instancias de lectura e intervención literaria que invitarán a la comunidad a reconocer y reflexionar sobre sus ciudades y escribir sobre los aspectos más relevantes de éstas.

Los asistentes también podrán disfrutar de una presentación de cuentacuentos de la zona, quienes relatarán las obras ganadoras del 2014, generando un espacio de inspiración para que la ciudadanía abra su imaginación, se motive y envíe sus historias al sitio web www.iquiqueen100palabras.cl.

Quienes asistan al lanzamiento del certamen, podrán llevarse uno de los 20 mil ejemplares de Iquique en 100 Palabras, los mejores 100 Cuentos III, libro que contiene las mejores historias de la versión 2014 del concurso.

Con esta fiesta ciudadana, la iniciativa lanza una nueva convocatoria con una gran novedad, ya que por primera vez en la región, se incluirá el premio a la categoría Talento Infantil que invita a participar a autores menores de 12 años.

Con esto, el concurso abre sus puertas a los habitantes, de todas las edades, a iniciar un viaje creativo a través de las palabras y postular sus creaciones literarias en www.iquiqueen100palabras.cl hasta las 20:00 horas del día 17 de agosto de 2015.

Los cuentos ganadores serán seleccionados por el jurado, compuesto por Manuel García, Juan Pablo Roncone, y Francisco Mouat, quienes tendrán la misión de elegir el primer lugar, que recibirá 1 millón de pesos; al premio Talento Joven y al Talento Infantil, que por primera vez se otorga en Iquique, y a tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

Sobre el concurso

Iquique en 100 Palabras es un certamen de cuentos breves presentado por BHP Billiton Pampa Norte- Cerro Colorado, y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la región.

El proyecto nace bajo el alero de la iniciativa capitalina Santiago en 100 palabras y lleva cuatro años celebrando a la Región de Tarapacá a través de relatos y micro cuentos. Es así, que desde su nacimiento, el año 2011, ha logrado convocar más de 7 mil relatos originales escrito por los habitantes de la Primera Región.

Debido a su gran éxito, también se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Valparaíso y Concepción. Desde 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí