El director regional (s) de cultura Guillermo Ward, anunció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, inició la convocatoria para postular candidatos a ser Tesoros Humanos Vivos (THV), iniciativa que busca reconocer a personas naturales, comunidades o colectivos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad o grupo.

Esta es la octava edición se  entregarán cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de THV y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

Los cultores y cultoras deberán ser propuestos hasta el 07 de julio a las 16:00 horas, por personas naturales o instituciones patrocinadoras, tales como municipalidades, universidades, fundaciones, juntas de vecinos, centros culturales y agrupaciones artísticas. Además por primera vez se podrá postular on line y en www.portalpatrimonio.cl. En el mismo sitio se encuentran las fichas de postulación si desea usar el correo postal.

Las postulaciones en papel deben presentarse en la oficina de partes de la dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en Baquedano 1073. Por último pueden ser remitidas por correo certificado a Departamento de Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

 Tesoros Humanos Vivos en Tarapacá

Los THV es una propuesta que la Unesco realiza a sus países miembros, que en nuestro país entrega el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Patrimonio Cultural desde el año 2009, y que ya ha destacado expresiones y saberes de 38 cultores y cultoras de Chile.

La región de Tarapacá cuenta con tres personas con la declaración de THV, don Arturo Barahona caporal y piel roja en La Tirana, Uberlinda Vera fundadora del grupo Hijas del Salitre de Pozo Almonte  y artesana pampina en coronas fúnebres de hojalata, papel de seda y crepé que se utilizan en la pampa del Tamarugal y don Nemesio Moscoso quien hace 54 años es fabricante y reparador de la bandola aymara,  instrumento de cuerdas del altiplano tarapaqueño utilizado en los carnavales y trilla de la quinua.

Guillermo Ward hizo un llamado a postular y reconocer en nuestra región a los individuos y comunidades que practiquen saberes, oficios y tradiciones profundamente arraigadas en nuestra cultura e identidad local, “invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria en la que todos y todas pueden proponer y presentar postulaciones para uno de los programas de salvaguardia del patrimonio inmaterial más importantes de nuestro país”.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí