El fotógrafo chileno Luis Poirot será galardonado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, reconocimiento anual que busca poner en valor el trabajo fotográfico de quienes hayan hecho una contribución significativa a la práctica, reflexión y difusión de esta disciplina.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “es de mucha justicia que el premio a la trayectoria, que este año lanzamos, haya recaído en él. Luis Poirot es un gran fotógrafo y su obra habla por sí sola. En 40 años ha presenciado y capturado la historia reciente de este Chile y del Chile del exilio también. Es parte de un grupo de fotógrafos muy reconocidos a nivel internacional, tanto por su lente como por sus temáticas. Es un reconocimiento más que merecido”.

La convocatoria del concurso es pública y solo instituciones pueden nominar fotógrafos y mediadores de la fotografía, para que luego un jurado dirima al ganador.

Luis Poirot fue el seleccionado 2016 y recibirá, además del reconocimiento, un estímulo económico de $6.000.000.

Poirot es chileno y ha desarrollado su trabajo fotográfico enfocado en la técnica del blanco y negro y el medio formato. Es un retratista fundamental del siglo XX chileno, gracias a cuyas imágenes el mundo pudo conocer de primera fuente los días posteriores al golpe y a los protagonistas de la cultura chilena.

Lo recibo muy emocionado y pienso en todos aquellos que me antecedieron en nuestro país, de quienes soy deudor y que hoy están olvidados y sus archivos perdidos o descuidados”, dijo Poirot al enterarse de su galardón. Acerca de sus semejanzas con Quintana, cree que existe “la búsqueda del rostro real de Chile, en sus habitantes, sus obras y sus lugares. El profundo respeto y amor por nuestro oficio, traspasado a las jóvenes generaciones, como un legado que no se puede perder”.

Entre los premios de Luis Poirot destacan el Nikon International Contest, obtenido en 1968 y 1970; el Foto-Press España, en 1984 y 1985; y el premio Ansel Adams, otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. En su carrera, ha sido agregado cultural y profesor titular en la Universidad Católica de Chile.

El jurado estuvo compuesto por los fotógrafos Miguel Ángel Larrea y Claudio Pérez; la periodista Rita Ferrer, ensayista especializada en artes visuales y fotografía; el director de la Editorial Metales Pesados, Sergio Parra; la jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, María Soledad Abarca; y la investigadora y académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica, Margarita Alvarado.

El fotógrafo que da nombre al premio

Antonio Quintana fue profesor de química y física, pero tras ser exonerado por motivos políticos durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se acercó a la fotografía y la adoptó como pilar de su vida. Comenzó colaborando en revistas de arte y arquitectura, para luego pasar a la docencia en la Universidad de Chile y a la penetración en Chile de la fotografía mural.

Así como Poirot rescató con sus fotografías gran parte de la historia gráfica de las artes en Chile, Quintana aglutinó valioso material sobre la clase trabajadora (Las manos de Chile) y –junto a Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet- recorrió el país retratando El rostro de Chile, considerada una de las exposiciones colectivas más importantes del siglo XX en nuestro país.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí