799 postulaciones y 65 países responden a convocatoria para competencias de FEMCINE

FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, se ha consolidado como un espacio único y fundamental para la difusión del cine hecho por realizadoras.

Este año, en su séptima edición, la convocatoria ha sido excepcional. Solo en la categoría de competencias se cuentan 799 postulaciones de películas producidas en 65 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Corea del Sur, España, Holanda, India, Japón, Polonia y Turquía. Previamente, varias de estas películas participaron y han sido reconocidas por importantes festivales del mundo como Cannes, Berlín y Sundance.

Las categorías competitivas son cuatro: Largometraje Internacional, Cortometraje Internacional, Cortometraje de Escuelas de Cine de Chile y WIP (Work in Progress).

En la sección de largometrajes internacionales postularon 5 películas de directoras chilenas. La presencia nacional cuenta además con 20 cintas en la categoría internacional de cortometrajes.

FEMCINE 7 se realizará entre el 28 de marzo y el 2 de abril en Santiago. Las funciones y las actividades paralelas son completamente gratuitas.

Un referente desde el cono sur

Antonella Estévez, Directora de FEMCINE, celebra la excelente convocatoria de este año, “además de ponernos muy contentas, nos dice que el trabajo de 7 años está dando frutos. Gracias al apoyo de nuestros múltiples colaboradores, y a la confianza de las y los cineastas, FEMCINE se ha ido instalando como un referente desde el cono sur -y para el mundo- del cine de mujeres”.

Sobre las competencias, la directora opina: “La de largometraje y cortometraje internacional nos permite dar cuenta de lo más interesante e innovador del cine hecho por mujeres en distintas latitudes, y la competencia de cortometrajes de estudiantes chilenas, permite dar visibilidad y apoyar a las jóvenes realizadoras chilenas que están haciendo sus primeros trabajos”.

Para ella, la respuesta refleja el rol, cada vez más relevante, que tienen las mujeres cineastas en el mundo.

Hay muchas mujeres haciendo interesantes películas”, destaca Estévez. “Lamentablemente, sigue siendo muy difícil encontrar esas películas en cartelera. La gran mayoría del cine que vemos sigue siendo dirigido por hombres, blancos y heterosexuales por lo cual hay muchos mundos que están quedando fuera de la representación. Por eso es importante la existencia de espacios como FEMCINE, que permiten acercarnos a esas otras historias y maneras de contar”.

La directora agrega: “una característica que ha tenido FEMCINE desde su origen ha sido crear espacios en donde las realizadoras reciban herramientas y apoyos para darle continuidad a sus proyectos. En este sentido, el WIP es una actividad en donde las cineastas pueden recibir, no sólo importantes apoyos para la finalización de sus películas, sino también observaciones de parte de profesionales de la industria que pueden ser claves para mejorar su trabajo”.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

24 WOCHEN, Anne Zohra Berrached | Alemania

ALBA Ana Cristina Barragán | Ecuador / México

AUSMA, Laila Pakalnina | Letonia

CÓRKI DANCINGU (The Lure), Agnieszka Smoczynska | Polonia

EL FUTURO PERFECTO, Nele Wohlatz | Argentina

MALA JUNTA, Claudia Huaiquimilla | Chile

TIERRA YERMA, Miriam Heard | Chile

WANDERLUST, CUERPOS EN TRÁNSITO, María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff. | Argentina.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE  CORTOMETRAJES

A L’ARRACHÉ dirigida por Emanuelle Nicot  | Bélgica

ABIGAIL dirigida por Isabel Penoni y Valentina Homem | Brasil

COMO LA PRIMERA VEZ dirigida por Yennifer Uribe Alzate | Colombia

FREEZE dirigida por Nelicia Low de Singapore | Taiwan

LA CORRIENTE DE LAS AGUJAS dirigida por Lucía Pérez | Uruguay

LAS VACAS DE WISCONSIN dirigida por Sara Traba | España

NOYADE INTERDITE dirigida por Mélanie Laleu | Francia

SEMELE dirigida por Myrsini Aristidou | Chipre

THE RETURN OF ERKIN dirigida por María Guskova | Rusia

UN GRAND SILENCE dirigida por Julie Gourdain | Francia, Bélgica

V STORONE dirigida por Alexandra Averyanova |Rusia

Y TODO EL CIELO CUPO EN EL OJO DE LA VACA MUERTA dirigida por Francisca Alegría | Chile.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE DE CHILE

ÁCIDO AÉREO dirigida por Constanza Karime Valdivia Llewellyn | Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) – Universidad de Chile

ALEXIS dirigida por Tamara Pamela Cáceres Berríos | Universidad Academia de Humanismo Cristiano

AQUÍ LAS COSAS SON ASÍ dirigida por Isabella Jacob Pinto | Facultad de Comunicaciones UC

EL SEXTO CAMINO dirigida por Cecilia Oyanadel | Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) – Universidad de Chile

ENTRE BROMA Y BROMA dirigida por Francisca Kupfer y Catalina Fuenzalida | Facultad de Comunicaciones UC

HACIENDO SOMBRA dirigida por Iara Acuña Zambra | Escuela de cine Arcos

LENGUAS MUERTAS dirigida por Arantxa Alcaíno y Nicolasa Huerta | UDLA Chile

MI MAR dirigida por Silvia Schönenberger | Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) – Universidad de Chile

NON CASTUS dirigida por Andrea Masiel Castillo Cuellar | Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) – Universidad de Chile

ROSAS dirigida por Fabiola Andrea Riquelme Pino | Duoc UC, Concepción.

WORK IN PROGRESS

«Cetáceos» de Florencia Percia (Argentina)

«Del bosque» de Pía Gómez (México)

«En tránsito» de Constanza Gallardo (Chile)

«La Directiva» de Lorena Giachino (Chile)

«Las Malcogidas» de Denisse Arancibia (Bolivia)

«Operación Deyse» de Estefanía Duarte (Chile)

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí