Por sus logros técnicos y profesionales, pero sobre todo por contar con el mérito de “haber convertido un tema de gran vigencia e interés nacional, en obras unitarias que posibilitan el debate y la reflexión”, el jurado de los Premios Pedro Sienna 2017 determinó por primera vez que el premio al Mejor Largometraje de Ficción fuera para dos de los tres nominados: Rara, de Pepa San Martín, y Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

El anuncio fue realizado anoche desde el Teatro Municipal de Chillán, donde se realizó la ceremonia de entrega de los galardones, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Allí, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “según me comentó el jurado, estos dobles premios tienen que ver con que la calidad de las producciones nacionales están llegando a un momento donde es difícil elegir cuáles son las  mejores, cosa que habla muy bien de la situación actual del cine chileno”.

Además, reconoció que “hay que hacer eco de la demanda de los actores y directores por una mayor circulación nacional, que es lo que venimos diciendo hace dos años. Sin duda, la noticia de la Red de Salas Independientes, el trabajo que estamos haciendo con Cine Móvil y la plataforma OndaMedia, van encaminados en la dirección correcta, porque seguir dependiendo solo de las salas comerciales para mostrar el cine nacional es inviable, de manera que debemos buscar nuevos espacios y el Teatro Municipal de Chillán bien podría ser una alternativa”.

Tras recibir el galardón, Pepa San Martín aseguró que compartir premio con Alejandro Fernández “me hace muy feliz. No es casualidad que las últimas películas chilenas sean inspiradas en casos reales, sino que demuestra que el cine está volviendo a hablar de las cosas que nos pasan, que nos interesan, y eso como sociedad nos hace muy bien. El cine nos hace mejores personas”.

Los encargados de anunciar a los ganadores en las 18 categorías en competencia fueron los actores Daniela Vega, quien por estos días acapara las miradas nacionales e internacionales por su rol en Una mujer fantástica, y Matías Assler, quien además de su carrera en el área dramática de TVN trabaja actualmente en paralelo en dos proyectos cinematográficos.

Así, durante la velada que se extendió por más de dos horas, se fueron anunciando uno a uno los ganadores. Entre ellos, cinco de las estatuillas fueron para Neruda, de Pablo Larraín, incluyendo Mejor Interpretación Secundaria Masculina, que recayó en Roberto Farías. Ésta fue la segunda categoría en entregar de manera inédita un doble premio, pues también fue reconocido Alejandro Sieveking por su rol en Fragmentos de Lucía.

Neruda también obtuvo Mejor Dirección de Fotografía (Sergio Armstrong), Dirección de Arte (Estefanía Larraín), Diseño de Vestuario (Muriel Parra) y Maquillaje (Margarita Marchi).

Camaleón, la ópera prima del realizador nacional Jorge Riquelme obtuvo tres estatuillas: Mejor Dirección, Música Original (Carlos Cabezas) e Interpretación Protagónica Femenina (Paulina Urrutia). “Aquí no ha pasado nada” se quedó con los galardones al Mejor Guion (Alejandro Fernández y Jerónimo Rodríguez) y Montaje (Alejandro Fernández y Soledad Salfate), que se suman al de Mejor Largometraje Ficción.

La Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para el actor Sergio Hernández, por su rol en “Nunca vas a estar solo”, mientras que Mariana Loyola se alzó como ganadora en la categoría Mejor Interpretación Secundaria Femenina por “Rara”. Tras la ceremonia, Hernández aseguró que “es muy bonito encontrarse con la gente que hace cine, personas de mucho sacrificio, trabajo y exigencia; felizmente con muy buenos resultados. El cine chileno está teniendo un reconocido nivel en el mundo, pero falta encontrar la forma de que se exhiba más en Chile, vernos y reconocernos a través de la creación cinematográfica”.

“Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva, fue escogido como Mejor Largometraje Documental.  En la categoría Mejor Cortometraje Animado ganó “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán e inspirado en Violeta Parra, justo en el año de la celebración de los 100 años de su nacimiento. Tras la ceremonia, dicho corto se exhibió en la Plaza de Armas de Chillán, en el moderno camión CineMóvil que ha estado girando por la Región.

En la mitad de la ceremonia, el Ministro Ernesto Ottone entregó el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2017 a la teórica e investigadora de cine, Jacqueline Mouesca, cuya labor ha permitido tener una concepción global de lo que ha sido la creación audiovisual en el país.

Los ganadores, que reciben la estatuilla creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara, fueron elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria. Dicha misión estuvo a cargo de un jurado integrado por Mónica Villarroel, Tatiana Gaviola, Sergio Gándara, Roberto Brodsky, Alejandro Trejo, Nicolás Oyarce y Antonio Farías.

A contar de 2018 estos premios se regirán por un nuevo decreto: “Este cambio logrará modernizar los sistemas mediante los cuales las películas y los distintos oficios del quehacer audiovisual son distinguidos. El esfuerzo por parte de la Secretaría Audiovisual está orientado a modificar el Decreto 223, que regula el otorgamiento de este premio, de manera de crear un Comité General de votación, conformado por 150 profesionales del sector audiovisual, que puedan año a año votar por las películas postuladas al galardón. Una modificación que entrará en vigencia a partir del 2018, y que nos permitirá obtener votaciones más pluralistas y representativas del sector”, dijo el Ministro Ottone.

GANADORES PREMIOS PEDRO SIENNA 2017

A LA DESTACADA TRAYECTORIA:
Jacqueline Mouesca Aime.

  1. MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN
  • Rara, de Pepa San Martín.
  • Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

**El jurado ha determinado otorgar dos premios en esta categoría, ya que considera que ambas obras premiadas tienen, más allá de sus grandes logros técnicos y profesionales, el enorme mérito de haber convertido un tema, historia o problema de gran vigencia e interés nacional, mediante una hábil dramaturgia y puesta en escena, en obras unitarias que permiten abrir al público nacional e internacional estas contingencias, posibilitando el debate y la reflexión, más allá de lo meramente cinematográfico.

  1. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
  • Quilapayún más allá de la canción, de Jorge Leiva.
  1. MEJOR DIRECCIÓN
  • Jorge Riquelme – Camaleón
  1. MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
  • Sergio Armstrong – Neruda
  1. MEJOR MONTAJE
  • Alejandro Fernández y Soledad Salfate – Aquí no ha pasado nada
  1. MEJOR MÚSICA ORIGINAL
  • Carlos Cabezas – Camaleón
  1. MEJOR GUIÓN
  • Alejandro Fernández y Jerónimo Rodríguez – Aquí no ha pasado nada
  1. MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
  • Estefanía Larraín – Neruda
  1. MEJORES EFECTOS ESPECIALES
  • Raúl Prado y Juan Pablo Aliaga – Un caballo llamado Elefante
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
  • Paulina Urrutia – Camaleón
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
  • Sergio Hernández – Nunca vas a estar solo
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA FEMENINA
  • Mariana Loyola – Rara
  1. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA MASCULINA
  • Roberto Farías – Neruda
  • Alejandro Sieveking – Fragmentos de Lucía

**El jurado ha determinado otorgar dos premios en esta categoría, ya que más allá de considerar que ambos profesionales demostraron en las respectivas películas tener todos los méritos actorales necesarios para ser merecedores del premio, ambos actores han destacado a lo largo de sus carreras por su gran compromiso y entrega con el cine nacional. Especial mención quiere hacer el jurado al eterno compromiso de Alejandro Sieveking con los realizadores jóvenes del país.

  1. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
  • Muriel Parra – Neruda
  1. MEJOR MAQUILLAJE
  • Margarita Marchi – Neruda
  1. MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
  • Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán.
  1. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
  • Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi y Giedre Zickyte.
  1. MEJOR CORTOMETAJE FICCIÓN
  • Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta, de Francisca Alegría.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí