Por César Maturana

En un céntrico restaurante de la ciudad nos encontramos con Renata, la flamante ganadora del Talento joven del concurso Iquique en 100 palabras, la joven de 13 años nos recibió acompañada de su mama Mitchelle quien es dueña del restaurante Liverpool. Acompañando la entrevista un nunca despreciable vaso de limonada con albahaca.

La joven Renata es de familia Barrial, 50% Morrina, 50% Norte Hospital, esta  Iquiqueña tiene fuertes lazos en la costumbre local, cada uno de los integrantes de su familia tiene algo que contar y ella está dispuesta a escuchar, como buena escritora atesora cada cuento.

Renata nos cuenta sobre el origen de este cuento y como llegó a construir una historia a base de un accidente de la naturaleza como lo es un terremoto “Nos dijeron que teníamos que escribir un cuento que debía ser sobre Iquique y la región”. Lo sabemos,  la experiencia que marcó por sobre todas las cosas a los iquiqueños fueron los terremotos del 1 y 2 de abril de 2015 considerando que el del día 2 fue de noche y a muchos los pilló en paños menores o definitivamente calatos es que Renata le da una vuelta y piensa en esa posibilidad, la de lucir glamorosa incluso luego de un temblor grado 8.1

A pesar de lo corto de su relato, Renata cree que su cuento es minimalista y no le cambiaría nada, considera que lo simple de su relato le da peso a la historia una tan cotidiana como los temblores de Iquique

Una de las ventajas que Renata vio en el cuento es que le permitió un cambio de mirada respecto a Iquique “considero que este tipo de cuentos  nos permite la posibilidad de fijarnos en lo lindo de nuestra ciudad quitando el foco de lo que sale en las noticias, las malas, esas que no ayudan a crecer, nos permite fijarnos en las cosas  buenas que tenemos en nuestro entorno”.

Pretende volver a participar aunque este año ya no alcanzó, es alumna de la academia Iquique de primer año y ya piensa en estudiar algo relacionado con las letras,  aunque aún no está claro para dónde va. Sólo piensa en ser humanista.

Le gustaría escribir en un próximo cuento sobre la playa, Cavancha y sus atractivos son una oportunidad de formar un cuento nuevo que quizás sea parte de la próxima edición del Iquique en 100 palabras.

1 de abril de 2014

Talento Joven

Antes del terremoto no me importaba con qué dormía. Ahora duermo casi lista para un desfile de modas de los mejores piyamas.

 

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí