Sigo acá dirigida por Tana Gilbert es una pieza íntima, llena de sutilezas y muestra el particular afecto entre los personajes en su relación incondicional. Julia (87) y Johnny (56) son madre e hijo y sólo se tienen el uno al otro. Sumergidos en su propio tiempo, Johnny, lidia con una inestabilidad mental que no es obstáculo para cuidar, peinar y cantarle a su madre, quien sufre la pérdida de su memoria. Julia, a pesar de su confusión, busca a Johnny porque sabe que es lo único que tiene.

Así, desde la intimidad, Gilbert se aproxima al problema de la salud mental. “En Chile, el 1% de la población padece de esquizofrenia, y se aproxima que 170.000 adultos mayores sufren de Alzheimer, ambas enfermedades son definidas como altamente invalidantes y de gran impacto económico y social”, destaca.

La película explora el ‘estar’, estar con un otro en el plano físico, mental y emocional. Habla del amor y la dependencia, de cuando necesitamos tener al otro cerca, cuidarlo y que nos cuide. Un vínculo tan fuerte que sigue estando ahí a pesar de lo que nos pase”, agrega Gilbert. “Siempre me interesó proponer esta película a partir de la cercanía, sin usar las enfermedades de los personajes con una mirada paternalista. A pesar de estar contando la historia de dos personajes que sufren enfermedades mentales, la película traspasa ese hecho y muestra al espectador la convivencia en el mundo de una madre y un hijo, donde sus enfermedades no son un impedimento para vivir su relación. Me parece que el cine es una herramienta crucial para visibilizar historias que no estamos acostumbrados a ver y oír, pero que a la vez tiene la misión de que esas historias sean realizadas con una propuesta cinematográfica particular de representación del mundo”.

Su estreno mundial fue en Hot Docs, uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo. Y en septiembre continúa con su circuito internacional en Estados Unidos como parte de la competencia de Camden International Film Festival. «Camden fue fundado en 2005 y está dentro de los 12 festivales de documentales más importantes a nivel internacional. Por lo que, nos pone muy contentos y orgullosos que la película tenga la oportunidad nuevamente de estar en un festival de esta categoría. Sigo acá continúa su camino internacional, dándonos la posibilidad de seguir visibilizando en el extranjero el cine documental chileno actual«, señala Gilbert.

ESTRENO NACIONAL EN SANFIC

Esta semana Sigo acá tendrá su estreno nacional en el maco de SANFIC. “Estamos muy contentos de participar en Sanfic, esta es su 13º versión y es un festival que cada año se fortalece más a nivel nacional e internacional. Nos sentimos orgullos de poder estrenar nuestra película en Chile y Santiago, en uno de los festivales más importantes de nuestro país. Es una gran ventana para visibilizar el cine documental que se está haciendo en Chile y la propuesta de trabajo que llevamos a cabo durante tanto tiempo”, indica la directora.

FUNCIONES EN SANFIC

Martes 22 de agosto. A las 22:00 horas. Cine Hoyts La Reina. Sala 15.
Jueves 24 de agosto. A las 19:30 horas. – Cine Hoyts Parque Arauco. Sala 8

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí