El turismo representa actualmente el 10% del PIB mundial. Nuestro país busca potenciarlo a corto plazo como una de sus principales industrias, y la región de Tarapacá, por su clima privilegiado durante todo el año, hermosos parajes, y su desarrollada industria hotelera y de servicios, es la locación ideal para aquello, pero cuenta con una debilidad, la escasez de un recurso natural clave: el agua. Una necesidad de la industria que ha sido detectada por los emprendedores de Eco Energía y Agua SpA, quienes han desarrollado Huella Hotelera, software en la nube, único en su tipo que permite a los empresarios turísticos hoteleros desarrollar, implementar y gestionar un plan de eficiencia energética y de agua, diseñado especialmente para ellos.

Huella Hotelera, proyecto apoyado por CORFO y la Cámara de Comercio de Iquique, ha sido identificado por el rubro turístico como una iniciativa importante para que la región se convierta en un destino sustentable. Así, este 22 de noviembre se ha celebrado el lanzamiento de Huella Hotelera y la firma de un acuerdo de colaboración y compromiso entre la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique (ASEHIQQ) y sus desarrolladores, que contó con la presencia de empresarios hoteleros, operadores turísticos, el equipo del proyecto y prensa local.

Para Nicolás Berríos, jefe de marketing de Huella Hotelera, la región tiene un potencial turístico enorme:Creemos que la región de Tarapacá tiene un tremendo potencial turístico sustentable, algo que buscamos posicionar en la mente de las personas y por ello, nos gustaría que quienes nos visiten, puedan quedarse en un hotel que fomente un turismo consciente, con eficiencia de agua y energía, y eso ayude a desarrollar una industria sustentable, que atrae a un turista específico”.

En tanto, en palabras del tesorero de la ASEHIQQ, José Luis Pinochet, este acuerdo es valioso para potenciar a Iquique como un destino turístico sustentable como elemento diferenciador. “Nuestra idea es que la sustentabilidad sea un elemento diferenciador como destino y podamos traer a los turistas a una ciudad mejor y más amigable con el medioambiente. Estamos felices por este acuerdo de colaboración, en el cual Huella Hotelera nos entrega herramientas tecnológicas para implementar planes de eficiencia energética y sustentabilidad en nuestros hoteles”.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí