FMGracias al Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 25 certámenes nacionales participarán durante una semana en el 2° Encuentro de Festivales de Chile. Dentro de esos, se encuentra el Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), el cual es representado por su productor general Mauro Lagos, a través de una Beca de Residencia dispuesta por la organización.

Una instancia que para la organización de FICIQQ es una tremenda oportunidad de generar redes entre festivales. “Estamos muy contentos de poder participar de una instancia como ésta, pues nos parece fundamental el poder generar lazos con otros festivales en Chile y compartir experiencias tanto con nuestro colegas a lo largo del país como con los destacados profesionales internacionales que vienen a ser parte de este encuentro. En ese importante espacio de diálogo es donde creemos pueden nacer nuevas y grandes ideas para seguir potenciando nuestro certamen”, expresó Katherina Harder, directora artística de FICIQQ.

Este encuentro permite potenciar a los festivales de cine, que a lo largo del país, buscan posicionar a sus regiones y a Chile, dentro de los grandes festivales del mundo, además de aprender de festivales europeos. “Me parece sumamente valorable esta red que se está levantando porque en nuestro caso, por ejemplo, nadie nos enseñó a hacer un festival de cine, y claro, comenzamos a los 19 años con las puras ganas y atrevimiento, ha sido un aprendizaje constante. Toda instancia que permita otorgar más herramientas a quienes intentamos levantar, desde nuestras regiones, certámenes como éstos, me parece muy valiosa”, comentó Katherina.

ENCUENTRO

Para esta segunda versión, contarán con expositores internacionales, tales como, Inti Cordera e Iván Contreras, miembros fundadores de RedMexFest, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos; Cecilia Barrionuevo, directora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; Antonio Leal, Presidente y miembro fundador del Fórum Nacional de Organizadores de Festivales Audiovisuales Brasileros; y Gerardo Michelin, fundador y director del medio digital LatAm Cinema.

En esta oportunidad, el encuentro estará marcado por temáticas como la Asociatividad, Gestión Estratégica y Comunicaciones.

El 2° Encuentro de Festivales de Cine de Chile, es producido por La Fuente y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2019. Cuenta con la colaboración de la Cineteca PUCV, la Escuela de Periodismo PUCV, DUOC UC sede Viña del Mar, la Facultad de Comunicaciones UC, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, el programa estratégico de Corfo Valparaíso Creativo, La Joya, El Internado y Dinamarca 399, además del auspicio de Respiral Audiovisual.

La participación de FICIQQ en este encuentro, viene a remarcar el compromiso que tienen sus organizadores de posicionar a Iquique dentro de las ciudades con certámenes internacionales. “Es muy importante tener en consideración y destacar cómo FICIQQ ha permitido posicionar el nombre de Iquique a nivel de referente cinematográfico en el norte del país. No tenemos escuelas de cine, aún la producción es escasa, pero hay un nombre que se conoce a lo largo de todo Chile gracias al trabajo de todo un equipo durante estos 11 años”, destacó Harder.

Ficiqq ya se encuentra trabajando en lo que será la XI versión de FICIQQ, por lo que pronto habrán novedades sobre el llamado para la postulación de películas para la competencia.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí