Nuevamente Chile lidera presencia latinoamericana en el Festival del Cómic de Angouleme

Chile da cuenta, una vez más, de su destacado rol en la narrativa gráfica internacional al participar por tercer año consecutivo en la prestigiosa Feria Internacional de la Bande Dessinée d’Anfoulême, uno de los mayores encuentros internacionales de cómics, liderando la representación latinoamericana.

En esta ocasión la delegación chilena estuvo compuesta por los editores Vivian Lavín de VLP Agency y Moisés Hasson de NautaColecciones, además de tres creadores asociados a la narrativa gráfica, Diego Cumplido, Patricio Mena y Alberto Montt. Catalina Bu y Marcela Trujillo Maliki, quien ganó por primera vez el premio literario de narrativa gráfica en 2019 con la obra Ídolo, una historia casi real, también estarán presentes.

Durante este El año del Cómic en el festival, los editores y artistas compartieron espacio con 380 expositores y 2 mil autores de 40 países, donde además se desarrollaron más de 387 encuentros, talleres conferencias, shows y proyecciones en 20 locaciones distintas.

Desde 2017, Chile es líder latinoamericano en esta feria donde editores y artistas chilenos han logrado concretar importantes acuerdos como ocurrió en 2018 cuando la delegación realizó exportaciones por concepto de venta de derechos entre los 6 mil y 10 mil dólares, y el año pasado, cuando la Agencia Puentes logró vender los derechos de dos obras chilenas. La narrativa gráfica está ganando más espacios en el escenario mundial, por lo que se ha convertido en un área prioritaria dentro de ProChile, considerando que se ubica dentro de las Industrias Creativas, sector que ha tomado protagonismo en Chile, llegando a representar entre el 2 y el 3% del PIB.

La presencia nacional fue coordinada en terreno por ProChile habilitando dos stands oficiales, ubicados en el espacio de exhibición comercial del Pabellón del Nuevo Mundo (Pabellón Le Noveau Monde), que tuvo como imagen la portada que Catalina Bu realizó para el fanzine Cachai Chile, y en el de profesionales situado en el Mercado de Derechos (Marché de Droits) donde se incluyeron parte de las ilustraciones que los autores realizaron para el fanzine.

Cachai Chile actualmente funciona como un catálogo de autores y editoriales participantes -con trabajos realizados exclusivamente para esta publicación- pero espera posicionarse como una marca permanente de nuestro país en este festival. En su primer número, su portada fue diseñada por la autora Catalina Bu, quien buscó recrear el ambiente de la feria. El catálogo estuvo disponible de manera gratuita para los asistentes en versiones en francés y español durante todos los días que duró la feria.

La participación de Chile en el Festival del Cómic de Angulema es parte del trabajo que realiza ProChile en el marco de la intenacionalización del sector de la narrativa gráfica e ilustración, que no solamente permitió a esta industria entrar de lleno al mercado francés, sino que también al resto de Europa, en destinos como Alemania, Bélgica, España y Reino Unido. Esa labor, ha permitido mostrar la diversidad de servicios y los bienes creativos de los editores, dibujantes e ilustradores, con un componente diferenciador que se basa en la variedad de contenidos y en potenciar la imagen país.

Así, como líder latinoamericano, Chile participó por tercer año consecutivo en la feria franco-belga más importante a nivel mundial, incrementando sus proyecciones editoriales, resultado de los últimos cinco años de esfuerzo realizado junto a ProChile por fomentar las exportaciones para continuar internacionalizando a la industria.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí